Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

89 muertos deja ola de violencia en Siria un día antes de referendo

Siria desafió el sábado las exhortaciones internacionales para que detenga los ataques a enclaves rebeldes y 89 personas murieron en todo el país, un día antes de un referendo constitucional, que según opositores sólo es una estratagema del régimen del presidente Bashar Assad. 

El mandatario presentó la carta magna revisada -la cual permite una apertura del sistema político del país, al menos en teoría- como un esfuerzo para aplacar a los críticos y sofocar una sublevación popular contra su régimen iniciada hace 11 meses. 

Sin embargo, es improbable que el referendum opaque una nueva ronda de condenas internacionales y exhortaciones para que Assad deje el poder. 

La nueva constitución crearía un sistema multipartidista en Siria, gobernada por la misma dinastía familiar desde que Hafez Assad, padre del mandatario actual, se hizo del poder en un golpe de Estado en 1963. Hace un año era impensable un cambio así. 

Sin embargo, después de 11 meses de enfrentamientos, los opositores de Assad dicen que el referendo y otras promesas de reforma son insuficientes y han exhortado a boicotear la votación. 

Mientras tanto la violencia continuó en el país. 

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 89 personas murieron, entre ellas 23 del ejército y de las fuerzas de seguridad, en diversos lugares de Siria. Diecinueve de los fallecidos sucumbieron en Homs, una ciudad en el centro de la nación que enfrenta un sitio del ejército y ataques con cohetes desde hace un mes. 

Entre los muertos está el periodista ciudadano Anas al-Tarshi, que videograbó ataques y personas fallecidas en Homs para colocar las imágenes en sitios de activistas en internet. Trasladaba heridos a un hospital de campo cuando un proyectil alcanzó su automóvil, dijo el grupo. 

En Homs también murió Ahmed Swaidan, exjugador de un club local de fútbol, cuando un mortero cayó sobre su casa. 

En la capital, Damasco, donde Assad retiene apoyo entre las minorías religiosas y la clase empresarial, muchos dijeron estar ansiosos por votar. 

“Esta constitución no es para una facción contra otra”, afirmó Suhban Elewi, un anticuario de 55 años. “Es para la nación y para todo el pueblo sirio”. 

Elewi dijo que piensa votar “sí” y rechazó las exhortaciones de la oposición a boicotear el referéndum. 

“El país va adelante con ellos o sin ellos”, afirmó. 

El teniente general Mohamed al-Shaar, ministro del Interior, dijo que se han establecido más de 14.000 centros de votación para más de 14 millones de electores que cumplen con los requisitos para sufragar en el país. 

Un activista en un vecindario en Homs rió cuando le preguntaron sobre la votación. 

“¿Cómo pueden preguntarnos que hablemos sobre una nueva constitución cuando están arrojando proyectiles a nuestro vecindario?”, respondió Abu Mohamed Ibrahim vía Skype desde el barrio de Baba Amr. “Nos están golpeando con todo tipo de armas. ¿Cuál constitución? ¿Cuál referendo?” 

___ 

Los periodistas de The Associated Press Christopher Torchia en Estambul y Frank Jordans en Ginebra contribuyeron con este despacho.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese