Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

9 palestinos muertos en Gaza en medio de escalada con Israel

-A A +A
 

Nueve palestinos, entre ellos cuatro combatientes del movimiento islamista Hamas, murieron este viernes en ataques israelíes en la franja de Gaza, en la jornada más mortífera para ese territorio en más de dos años. 

Las hostilidades comenzaron el jueves con el disparo de un misil antitanque contra un autobús de escolares en Israel, que hirió de gravedad a un adolescente. En represalia, el ejército israelí lanzó ataques que se han saldado con 14 muertos en 24 horas. Los palestinos por su lado dispararon decenas de proyectiles. 

Este viernes, dos palestinos murieron por la tarde y diez resultaron heridos en un bombardeo israelí en Chajaiya, en el este de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas, que dan parte de más de 60 heridos en 24 horas. 

Dos miembros de las Brigadas Ezzedine al Qasam murieron en un ataque aéreo israelí cerca de Beit Lahiya (norte). 

En el sur de la franja, un hombre de 55 años, una mujer de 45 y su hija de 21 murieron, y cuatro palestinos fueron heridos por ataques israelíes al este de Jan Yunes.  Pocas horas antes, un ataque aéreo israelí en el mismo sector mató a dos miembros de las Brigadas Ezzedine al Qasam, que habían reivindicado el disparo del misil antitanque como una “primera respuesta a los crímenes” israelíes, citando la muerte de tres correligionarios el 2 de abril en una incursión aérea hebrea. 

Los autores de ese disparo “han cruzado la línea roja”, dijo desde Praga el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citado por la radio militar. “El ejército israelí ha respondido enseguida, y seguirá golpeando con determinación”, añadió. 

Este viernes, 18 proyectiles fueron lanzados desde Gaza contra Israel, sin causar víctimas ni daños materiales importantes. Algunos fueron reivindicados por las Brigadas Ezzedine al Qasam, el brazo armado de Hamas, pese a que la víspera el gobierno de este movimiento islamista anunció un acuerdo de tregua con las demás facciones palestinas.  El nuevo sistema de defensa antimisiles israelí interceptó tres de esos proyectiles, como ya hizo la víspera con uno por primera vez, según la radio militar. 

El gobierno de Hamas en la franja de Gaza dijo que está intentando “desde el comienzo encontrar una fórmula para detener esta agresión contra los civiles palestinos, pero la ocupación sionista se obstina en continuar sus masacres contra nuestro pueblo para imponernos sus condiciones”. 

El jueves por la noche, el gobierno islamista anunció que había obtenido el acuerdo de la mayoría de facciones palestinas para observar una tregua con Israel, tal como hizo el pasado 26 de marzo, tras una escalada inédita en más de dos años. 

Hamas busca evitar una repetición de la operación “Plomo endurecido”, efectuada entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió “un cese inmediato de los disparos de cohetes”, y “está preocupado por las informaciones de víctimas civiles de las operaciones israelíes en Gaza”, por lo que llama “a la prudencia máxima”, según un comunicado. 

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió “el cese inmediato de la violencia”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese