Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

99 muertos desde inicio de disturbios en Libia

-A A +A
 

Quince personas murieron hoy sábado cuando las fuerzas libias abrieron fuego contra los asistentes al funeral de varios manifestantes en la ciudad de Benghazi, informó un funcionario de salud. 

Los cadáveres se apilaban en un hospital y los médicos rompían en llanto ante el dolor de ver a los muertos, que en muchos casos eran sus propios familiares. 

En total se cree que la cifra de muertes es de 99 tras cinco días de manifestaciones sin precedentes contra el régimen de Moamar Gadafi. Las fuerzas del gobierno eliminaron un campamento de manifestantes y cerraron el servicio de internet en todo el país. 

Los parientes que enterraban a sus muertos fueron víctimas del ataque de varios comandos especiales, mercenarios extranjeros y oficialistas armados con cuchillos, fusiles automáticos Kalashnikov e incluso misiles antiaéreos, según los testigos. 

“La sangre de nuestros mártires sigue goteando de los ataúdes sobre los hombros de los dolientes”, dijo una manifestante de pie ante 20 ataúdes alineados frente al edificio de la Corte Norte en Benghazi, la segunda mayor ciudad del país y el epicentro de las protestas. 

Antes de los hechos del sábado, la organización Human Rights Watch había calculado la cifra de muertos en 84. 

Los hospitales se estaban quedando sin suministros médicos y sus salas estaban llenas de cadáveres que habían recibido disparos en el pecho y la cabeza, dijo a The Associated Press el encargado de salud que informó sobre las 15 muertes. 

“Muchos de los muertos y heridos son parientes de médicos aquí”, dijo la fuente. “Están llorando y yo les pido que por favor se levanten y nos ayuden”. 

Como otros libios que han hablado con The Associated Press durante la insurrección, el funcionario lo hizo bajo la condición de permanecer anónimo por miedo a las represalias. 

La información circula bajo muchas restricciones en Libia, donde los periodistas no pueden trabajar libremente y algunas de las declaraciones no pueden ser confirmadas de forma independiente. En otros casos la información proviene de activistas en el exilio. 

Los manifestantes libios salieron a la calle por quinto día, pero Gadafi, que tiene 42 años en el poder, ha tomado una posición intransigente contra el disenso que recorre el Medio Oriente y amenaza con barrerlo. 

Millares de opositores comenzaron hace tres días a exigir el fin de su gobierno. Las protestas se han efectuado principalmente en ciudades del empobrecido oriente. Han sido reprimidas con brutalidad por milicias armadas y fuerzas de elite. 

“Las autoridades libias deben suspender inmediatamente los ataques a los manifestantes pacíficos y protegerlos de agresiones de los grupos armados progubernamentales”, dijo en un comunicado Human Rights Watch, grupo de derechos humanos que tiene su sede en Nueva York. 

El secretario británico del Exterior William Hague calificó el uso de francotiradores y armamento pesado contra los manifestantes en Libia como “totalmente inaceptable y horrendo”, además de criticar las restricciones a los medios de comunicación. 

Antes de que se interrumpiera el servicio de internet, se podía ver en videos en una página de Facebook a un grupo de manifestantes que apedreaba una estatua de piedra del “Libro verde”, el manifiesto de Gadafi, mientras que otros destruían carteles del líder libio. También se vieron en internet videos de edificios de los Comités Revolucionarios en llamas. 

Los manifestantes señalan que la disidencia está en aumento por la represión sangrienta y por el intento de las autoridades de silenciar a los parientes de los muertos al ofrecerles una compensación económica. 

“Los hombres de Gadafi hablaron con nosotros y trataron de sobornar a muchos de nuestros colegas”, dijo la manifestante en Benghazi, quien agregó que la oposición no aceptará ninguna negociación con el régimen ante los asesinatos. 

Otras personas que se han puesto en contacto con la AP han brindado versiones similares. 

En cambio, la capital Trípoli continuaba siendo uno de los principales centros de apoyo a Gadafi y las fuerzas de seguridad extinguían allí los brotes de protestas que comenzaban a surgir en la periferia. 

Mientras tanto, los medios estatales sólo mostraban imágenes de Gadafi saludando a multitudes de oficialistas.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese