Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Abas y jefe de Hamas anuncian en El Cairo una nueva alianza interpalestina

-A A +A
 

El presidente palestino Mahmud Abas y el jefe del movimiento islamista radical Hamas, Jaled Meshal, anunciaron este jueves haber concluido una “asociación” para culminar la reconciliación durante un encuentro en El Cairo. 

Durante una entrevista privada, los dos dirigentes aprobaron un documento negociado por Azzam al Ahmad, responsable de la reconciliación del Fatah de Abas, y Musa Abu Marzuk, número dos del Hamas, que prevé, entre otros temas, “concentrarse en la resistencia popular pacífica”. 

“Ya no hay diferencias entre nosotros. Acordamos trabajar como socios con una responsabilidad única”, declaró Abas a los periodistas. 

“Queremos garantizar a nuestro pueblo, y al mundo árabe y musulmán, que hemos dado la vuelta a una nueva e importante página de asociación sobre todo lo que atañe a la nación palestina”, afirmó por su parte Meshal. 

Se trata de la primera reunión entre los dos hombres desde que en mayo el conjunto de los movimientos palestinos firmaron en El Cairo un sorpresivo acuerdo concluido el 27 de abril entre el Fatah y el Hamas, que controlan respectivamente las zonas autónomas de Cisjordania y la Franja de Gaza. 

Este acuerdo, que no llegó a aplicarse en la práctica, prevé la formación de un gobierno independiente a cargo de organizar elecciones a más tardar en mayo de 2012. 

“Convenimos concentrarnos en la próxima etapa en una resistencia popular pacífica y formaremos comités para dirigirla”, explicó un dirigente del Hamas, Ezzat al Rishq, en una conferencia de prensa conjunta con Ahmad luego de la reunión. 

“Confirmamos la tregua en Cisjordania y en la Franja de Gaza”, agregó. 

“Todo pueblo tiene el derecho de luchar contra la ocupación de todas la maneras posibles, por las armas o de otra forma. Pero en el periodo actual queremos cooperar con esta resistencia popular”, explicó Meshal en una entrevista con la AFP el jueves por la noche. 

“Creemos en la resistencia armada pero la resistencia popular es un programa común a todos los movimientos”, agregó. 

El documento -que la AFP pudo consultar- ratifica “un claro acuerdo para la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967, es decir Cisjordania, la Franja de Gaza con Jerusalén (este) como capital”, es decir junto y no en el lugar de Israel como lo prevé el programa oficial de Hamas. 

Avala además la organización de elecciones presidenciales, legislativas y del Consejo Nacional Palestino en mayo de 2012, con la formación de un gobierno de unión nacional luego de los comicios. 

“Habrá una reunión el 20 de diciembre en El Cairo de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para reformar la dirección y las instancias de la OLP con todos los movimientos palestinos, incluyendo al Hamas y a la Yihad Islámica”, que no forman parte, anunció Azzam al Ahmad. 

“El 22 de diciembre habrá otra reunión en El Cairo con todas las fracciones palestinas firmantes del acuerdo de reconciliación para informarlas de los alcanzado entre el Fatah y el Hamas y formar el nuevo gobierno que organizará elecciones”, agregó. 

“La cuestión de los prisioneros (detenidos respectivamente por cada uno de los movimientos, NDLR) será solucionada en los próximos días”, continuó. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuyo país es hostil a la unidad palestina con el Hamas, al que considera una “organización terrorista”, criticó una vez más el acuerdo y llamó a Abas a “detener el proceso de reconciliación con el Hamas”. 

“Mientras más se acerque Abu Mazen (sobrenombre de Abas) al Hamas, más se alejará de la paz”, declaró a la AFP el portavoz de Netanyahu, Mark Regev. 

Uno de los principales puntos de divergencia hasta ahora era la designación del jefe del gobierno. Abas desea mantener a su primer ministro Salam Fayad, muy apreciado por la comunidad internacional pero rechazado por el Hamas. 

Fayad reafirmó este jueves que estaba dispuesto a dar un paso atrás para favorecer la reconciliación interpalestina: “Nadie debe considerarme como un obstáculo. Estoy listo a dar un paso atrás ahora mismo”, declaró en visita a Oslo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese