Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Abbas: No habrá elecciones si Gaza no participa

El presidente palestino Mahmud Abbas afirmó el jueves que no se llevarán a cabo las elecciones planeadas para septiembre si los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza no las permiten en ese territorio. 

“A menos que seamos capaces de efectuar elecciones tanto en Cisjordania como en Gaza, no las llevaremos a cabo”, dijo Abbas a la prensa en Ramalá. 

Abbas gobierna Cisjordania pero perdió control de Gaza a manos de Hamas en un violento copamiento en 2007. Varios intentos de reconciliación entre ambas facciones han sido infructuosos. 

Asistentes de Abbas dijeron que el presidente palestino no se ha retractado de su compromiso de efectuar elecciones. Su asesor Abed Rabbo dijo que, de ser necesario, la Autoridad Palestina hallaría un modo “creativo” de pasar por alto toda oposición de Hamas para que los habitantes de Gaza puedan participar. Se han explorado posibilidades como votar por internet, dijeron funcionarios palestinos. 

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, puso en duda la sinceridad de Abbas de convocar a elecciones. 

“Esta confusión de la Autoridad Palestina refleja la crisis interna por la que atraviesa y demuestra que su llamamiento a elecciones no es honesto”, dijo. 

La convocatoria de la postergada votación fue considerada una respuesta a las protestas masivas en el Oriente Medio contra regímenes autocráticos que han derrocado los prolongados regímenes en Túnez y Egipto. 

Abbas habló telefónicamente el jueves durante 50 minutos con el presidente estadounidense Barack Obama, dijo el vocero de la Autoridad Palestina Nabil Aburdené. Agregó que discutieron los levantamientos en Egipto y Túnez y la propuesta resolución, apoyada por los palestinos y presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que declara ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania. No dio más detalles. 

La Autoridad Palestina no efectúa elecciones desde 2006 y Abbas y los miembros del parlamento han permanecido en sus cargos después de la expiración de sus mandatos. 

El período de Abbas de cuatro años expiró en 2009 y fue extendido indefinidamente. El del parlamento expiró en 2010 pero la legislatura sigue funcionando, aunque su tarea se ve perjudicada por la división entre los territorios.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese