Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Abogados de presunto colaborador de al-Qaeda demandan a Lituania

Abú Zubaidá, un palestino detenido actualmente por Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo, espera que la demanda obligue a las autoridades lituanas a reabrir su investigación sobre instalaciones secretas de la CIA y víctimas de tortura, de acuerdo con Interights, un grupo de protección a los derechos humanos con sede en Londres. 

Procuradores de justicia lituanos anunciaron la semana pasada que no reabrirían una investigación a pesar de que había nueva información sobre Zubaidá recabada por organismos no gubernamentales. 

Una pesquisa de legisladores lituanos de hace dos años descubrió que se establecieron dos prisiones de la CIA en el Estado báltico, aunque no se halló evidencia de que las instalaciones albergaran prisioneros. Los fiscales realizaron después su propia indagatoria, pero la cerraron en enero por falta de evidencia. 

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Reprieve entregaron el mes pasado a los fiscales nueva información y contactos que afirman son suficientes para reabrir la investigación, a la cual tildaron de “superficial”. 

Los grupos trataron de mostrar que Zubaidá fue entregado por Marruecos a Lituania a bordo de un Boeing 737 en febrero del 2005, evidencia que no estaba disponible anteriormente. 

Interights dijo en un comunicado que Zubaidá “estuvo detenido en una instalación secreta, construida y equipada específicamente para detenciones de la CIA, de acuerdo con la autorización previa de autoridades lituanas de alto nivel”. 

Al presentar la demanda en la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, los abogados esperan ganar un veredicto que “reconozca (a Zubaidá) como víctima de tortura, detención secreta y desaparición forzada sobre suelo lituano” y obligue a Lituania a hacer “una investigación independiente y profunda”. 

Zubaidá fue capturado en Pakistán en el 2002 y llevado a varios sitios de la CIA en el extranjero hasta que fue transferido a Guantánamo en el 2006. Se informa que fue torturado con ahogamiento 83 veces mientras estaba en Tailandia, de acuerdo con reportes publicados y ex agentes de espionaje. 

El programa de entrega de prisioneros involucraba la transferencia de sospechosos de terrorismo entre países por parte de la CIA, una política que los defensores de los derechos humanos dijeron que era la manera como la agencia delegaba la tortura de prisioneros a países donde es permitida. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese