Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ACNUR pide ayuda para que Ecuador atienda a refugiados colombianos

-A A +A
 



El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, agradeció el lunes a Ecuador por reconocer el estatus de refugiado a unos 52.000 colombianos que huyeron de la violencia en su país, y reclamó ayuda internacional para atenderlos.

"Gracias Ecuador (...) por su solidaridad y hospitalidad en la acogida fraterna que hace a tantos miles de refugiados colombianos, y aún también a otros de distintos países", declaró el ex presidente de Portugal, quien visita esta nación desde el domingo.

Sin embargo, las autoridades ecuatorianas estiman que la cifra de colombianos que viven en este país es de unos 500.000, la gran mayoría en situación irregular.

Según Guterres, Ecuador es actualmente el país con el mayor número de refugiados en América Latina.

El Alto Comisionado, quien el lunes dialogó con el mandatario Rafael Correa, señaló que la política ecuatoriana de brindar refugio a colombianos "es ejemplar a nivel global y mundial", y planteó que el gobierno de Colombia y la comunidad internacional apoyen económicamente a Ecuador.

"Es nuestro deber ser abogados de Ecuador, solicitando a la comunidad internacional que tenga con Ecuador la misma solidaridad que Ecuador tiene con los refugiados colombianos", manifestó el funcionario en rueda de prensa.

Añadió que es necesario que sobre todo las naciones desarrolladas den un respaldo "muy fuerte" al Plan Ecuador, ejecutado por Quito desde 2008 que prevé el desarrollo de la zona fronteriza con Colombia donde se asienta buena parte de los desplazados.

Previamente, Guterres manifestó en la casa de gobierno que los programas de desarrollo para los colombianos "tienen que ver con la solidaridad económica de todos: de la comunidad internacional, pero también una cooperación añadida de Colombia con Ecuador".

Quito reclama a Bogotá una corresponsabilidad en la atención a los desplazados, y demanda recursos que "son muy difíciles de cuantificar porque son muchas las formas de apoyo" a los colombianos, de acuerdo con el jefe del ACNUR.

La visita de Guterres a Ecuador sigue a la que realizó a fines de la semana pasada a Colombia, donde se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos y recorrió el barrio de Soacha, una zona a las afueras de Bogotá que acoge a miles de desplazados.

En Quito, el Alto Comisionado manifestó que "hay una muy importante" voluntad del gobierno de Santos de apoyar a los desplazados en el interior de Colombia y de establecer una relación bilateral con Ecuador en materia de refugiados.

Insistió en que la cooperación internacional para Ecuador "no ha sido suficientemente amplia, no ha habido una correspondencia suficiente en el apoyo al pueblo ecuatoriano en esta tarea".

"Queremos apelar a la comunidad internacional para (que haya) un mucho más fuerte compromiso" con Quito en su programa de albergar refugiados colombianos, expresó un día después de recorrer comunidades de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) con presencia de desplazados.

Un 60% de la población refugiada en territorio ecuatoriano vive en zonas urbanas y la mayoría del 40% restante permanece cerca de la frontera con Colombia, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura, de acuerdo con ACNUR.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese