Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Acuerdo entre Fatah y Hamas para formar gobierno transitorio

Los grandes grupos rivales palestinos Hamas y Fatah, reunidos este miércoles en El Cairo, alcanzaron un inesperado acuerdo para la formación de un gobierno transitorio de unidad con vistas a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas dentro de un año. 

Este acuerdo fue inmediatamente criticado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien aseguró que el presidente palestino Mahmud Abas “debe elegir entre la paz con Israel o con Hamas”, el movimiento islamista palestino que gobierna en la franja de Gaza. 

La Autoridad Palestina le contestó diciendo que Netanyahu debe “elegir entre la paz y la colonización”. 

La Casa Blanca, por su parte, afirmó que todo futuro gobierno palestino debe renunciar a la violencia y reconocer la existencia del Estado de Israel. Hamas (acrónimo en árabe de “Movimiento de Resistencia Islámico”) esta considerado por Estados Unidos e Israel como una organización “terrorista” y no reconoce el Estado hebreo. 

El anuncio fue acogido con satisfacción y gozo por los jóvenes palestinos en Gaza y Ramalá, según las primeras reacciones recogidas por la AFP. 

Las delegaciones palestinas, que se entrevistaron con el jefe de los servicios secretos egipcios, el general Murad Muafi, “llegaron a un acuerdo completo tras discusión de todos los puntos, que incluye la formación de un gobierno transitorio y la fecha para unas elecciones”, informó la agencia egipcia Mena citando un comunicado difundido al término de la reunión. 

Egipto convocará ahora una reunión de todas las fracciones palestinas para la firma de un acuerdo de reconciliación en El Cairo en los próximos días, agregó la agencia. 

Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, -el partido de Abas-, confirmó a la AFP la existencia de un acuerdo entre los dos movimientos para la formación de un “gobierno de independientes”. 

“Este gobierno deberá preparar las elecciones presidenciales y legislativas ante de un año”, agregó. 

El jefe de la delegación de Hamas, Mahmud Zahar (alto dirigente e ideólogo del movimiento palestino en Gaza) confirmó que que las dos partes alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de transición formado por “importantes personalidades” 

Zahar precisó que se van a convocar simultáneamente elecciones presidenciales, legislativas y al Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento de la Organización para la Liberación de Palestina) antes de un año y se creará una comisión formada por 12 jueces que dirimirán posibles litigios relacionados con los comicios. 

El acuerdo también prevé, según anunció Zahar a la televisión Al Jazeera, la liberación de los “presos políticos” y la reunificación de las fuerzas de seguridad de Fatah y Hamas, uno de los principales puntos de discordia entre los dos movimientos. 

El 16 de marzo, Abas, se mostró “dispuesto a retrasar la formación del gobierno” que debía anunciar su primer ministro Salam Fayyad para permitir un acuerdo con Hamas.

Ambos movimientos estaban duramente enfrentados desde que en junio de 2007 las fuerzas de Hamas tomaron el poder en Gaza expulsando del enclave palestino a los partidarios de Fatah. 

Las negociaciones para una reconciliación, iniciadas hace un año y medio bajo auspicio de Egipto, habían sido hasta ahora infructíferas por la rivalidad entre ambas partes. 

El anuncio de este miércoles se produce cuando los palestinos, cuyas negociaciones de paz con Israel están en punto muerto desde hace medio año, quieren llevar su reivindicación de un Estado independiente ante la ONU en septiembre, primero ante el Consejo de Seguridad (donde prevén el veto estadounidense) y posteriormente ante la Asamblea General. 

Abas visitó el pasado miércoles Francia para buscar el apoyo de los dirigentes europeos a la formación de un Estado palestino durante este año.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese