Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Acusados de ataques del 11 de septiembre serán juzgados en Guantánamo

El juicio contra cinco hombres acusados de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001 se llevará a cabo ante un tribunal militar especial en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, y no ante un tribunal en Nueva York, “en un plazo bastante corto”, dijo el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder

Crítico con la restricción impuesta por el Congreso para que los detenidos de la base no fueran juzgados en suelo estadounidense, Holder dijo que es necesario “mirar la realidad de frente”. 

“Las restricciones impuestas por el Congreso no se van a suprimir en un futuro próximo”, reconoció. “No podemos aplazar más un proceso por respeto a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre y por sus familias que esperan desde hace casi 10 años”. 

Además, el anuncio de los juicios en Guantánamo se da a conocer el mismo día en que Obama reveló oficialmente sus intenciones para ser candidato a un segundo mandato presidencial en las elecciones del 2012. 

Jaled Cheij Mohamed, kuwaití de 45 años; Ramzi ben al Chaiba, yemení de 38 años; Ali Abd al Aziz Ali, paquistaní de unos treinta años; Wallid ben Atash, saudí de también unos treinta años, y Mustapha al Husaui, saudí de 42 años, están encerrados en Guantánamo desde septiembre de 2006. 

Todos ellos pasaron previamente por las cárceles secretas de la CIA, en donde fueron maltratados e incluso torturados. 

Cada uno de los presos corre el riesgo de ser condenado a pena de muerte por estar acusados, a niveles diferentes, de haber organizado los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron más de 3.000 muertos en Estados Unidos. 

Sus juicios por “crímenes de guerra”, ante un tribunal militar de excepción en Guantánamo, comenzaron en 2008, auspiciados por el gobierno de George Bush. Sin embargo, fueron suspendidos sine die por Obama, la misma noche en la que asumió sus funciones. 

En noviembre de 2009, el gobierno de Obama había anunciado que ese juicio tendría lugar en pleno corazón de Manhattan, ante un tribunal federal de derecho común y no militar. 

Pero algunas semanas más tarde, varias voces se elevaron contra el costo que supondría, por razones de seguridad, ese juicio en Nueva York, entre ellas la del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y la del jefe de Policía. 

Los republicanos del Congreso, así como algunos demócratas, también expresaron su profundo desacuerdo con la idea de que los cinco acusados fueran trasladados a suelo estadounidense y juzgados con los mismos derechos que los acusados de delitos de derecho común. 

Así, desde mayo 2009, Obama ordenó el restablecimiento de los tribunales de excepción de Guantánamo, lo que le valió duras críticas por por haber “olvidado” sus promesas de campaña a propósito de Guantánamo.  

Los tribunales militares de excepción de Guantánamo fueron creados en 2006 por George W. Bush y reformados por la administración de Barack Obama y el Congreso en el otoño de 2009. A pesar de los cambios, siguen siendo muy criticados por su ignorancia de los derechos de la defensa.  

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese