Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adiós a Laura Pollán

El grupo disidente Las Damas de Blanco, expresos políticos y otros opositores cubanos se congregaron ayer en La Habana, en la casa de la líder de ese grupo de mujeres, Laura Pollán, fallecida el viernes de un paro cardiorrespiratorio, para darle el último adiós.

Pollán, de 63 años, murió en el hospital Calixto García de La Habana, donde había ingresado hacía una semana con insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión. Sus restos fueron cremados, cumpliendo su “voluntad última”.

“Aquí se le va a hacer este funeral durante tres días, hasta el lunes (mañana). Vamos a orar y el que lo desee, puede firmar un libro de condolencias”, declaró a la AFP el esposo de Pollán, el expreso político Héctor Maseda en su casa, en el barrio de Centro Habana, cuartel general de las Damas.

Frente a un cuadro de Pollán, colocado en la sala sobre una mesa forrada de blanco y escoltado por la bandera cubana y coronas de flores, las Damas de Blanco oraron por su extinta líder junto al pastor protestante Ricardo Medina.

“Es una pérdida irreparable”, pero “las Damas de Blanco vamos a continuar esta lucha por los presos políticos”, dijo Berta Soler, la otra líder del grupo formado en 2003 por esposas de un grupo de 75 opositores presos, incluido Maseda, que fueron liberados tras un inédito diálogo entre el go-bierno comunista y la Iglesia Católica, instalado en mayo de 2010.



Se expresó Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, alabó a las Damas de Blanco, único grupo opositor con presencia en las calles de La Habana, y pro-metió mantener el apoyo a la disidencia cubana “en memoria de Pollán”.

“Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos y de todo el mundo a vivir en li-bertad”, indicó la Casa Blanca en un comunicado y destacó que “las oraciones del presidente (Obama) están con la familia, amigos y colegas” de la opositora.





En el exilio

Distintas organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la líder del grupo opositor Damas de Blanco, la "valiente mujer" Laura Pollán, e incluso llamaron a que se esclarezcan las causas de su fallecimiento.

A las expresiones de dolor y admiración por la líder disidente se unieron varias voces de grupos de venezolanos en Miami, capital del exilio anticastrista, donde viven cerca de un millón de cubanos y unos 200.000 venezolanos.





"Damas de Blanco"

Las Damas de Blanco, fundadas por esposas de presos políticos cubanos encarcelados en 2003, son la única oposición al gobierno tolerada en las calles de La Habana.

Vestidas de blanco y con gladiolos, han realizado caminatas silenciosas por La Habana durante ocho años exigiendo la liberación de los presos políticos, a veces enfrentando acosos y repu-dio de partidarios del Gobierno comunista.

Comenzaron su cruzada poco después de las condenas a sus familiares, a sentencias de entre seis y 28 años de cárcel, bajo cargos de servir a una potencia extranjera (Estados Unidos), un encarcelamiento masivo que la disidencia cubana bautizó como la "Primavera Negra".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese