Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Advierten sobre crisis de hambruna en Níger

Níger enfrenta la peor crisis de hambruna de su historia ya que casi la mitad de la población necesita alimentos desesperadamente y hasta una sexta parte de los niños padece de desnutrición aguda, advirtieron funcionarios de organizaciones de asistencia.

Malek Triki, vocero en África Occidental del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, dijo que los pobladores consideran la situación peor que en el 2005, cuando los organismos de ayuda trataron a decenas de miles de niños por desnutrición, y que en 1973, cuando mu-rieron miles de personas.
“Lo que están diciendo es que es la peor crisis de que se tiene memoria”, dijo Triki.

LAS CIFRAS
Encuestas nacionales efectuadas en mayo y junio en el país afectado por sequías al sur del desierto del Sahara indican que el 16,7% de los niños menores de 5 años están desnutridos. Esa cifra supera el umbral del 15% utilizado por la ONU para declarar una emergencia, según el PMA.
El PMA calcula que 7,3 millones de personas casi la mitad de la población necesita alimentos desesperadamente. En zonas rurales como Diffa, Trikki dijo que habló con mucha gente que a lo sumo come una vez al día.
“Una mujer con la que hablé básicamente me dijo que 'estamos en constante estado de ayuno. Si almorzamos no cenamos. Si cenamos no po-demos almorzar”, relató.
No está claro si la gente ha empezado a morirse de hambre, dijo, y no hay cifras de mortandad disponibles ni del gobierno de Níger ni de la ONU.
Sin embargo los trabajadores de organizaciones de asistencia dicen que la elevada tasa de desnutrición es evidente en los sitios de distribución de alimentos.

VULNERABLE A LAS CRISIS
El Gobierno de Níger, ahora regido por un consejo militar después que un golpe en febrero derrocó al presidente Mamadou Tandja, dijo que suministraría más de 21.000 toneladas de alimentos. En el 2005, Tandja restó importancia a la crisis alimenticia, desestimándola como “propaganda falsa” supuestamente utilizada por la ONU, agencias de ayuda y partidos de oposición.
Tradicionalmente, Níger es vulnerable a las crisis de hambruna debido a que la mayoría del país no cuenta con riego artificial. El éxito de su agricultura depende en gran medida de la lluvia y, cuando ésta falla, se arruinan los cultivos.
“Este año la desgracia vino por partida doble”, comentó Christy Collins, directora de Mercy Corps, de Estados Unidos, que abrió su oficina en Níger en medio de la crisis del 2005.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese