Mundo


Aerolíneas de Estados Uunidos cancelan vuelos por volcán en México

AFP

05 de julio de 2013 07:07 PM

Cuatro aerolíneas estadounidenses suspendieron el viernes al menos 10 vuelos desde y hacia el aeropuerto de Ciudad de México por una ligera lluvia de cenizas del volcán Popocatépetl, un día después de que centenares de pasajeros quedaran varados por igual motivo, informó la terminal aérea.
Este viernes "son cuatro ya las líneas que han cancelado vuelos: Alaska Airlines, United Airlines, Delta y AirTran", dijo a la AFP un portavoz del aeropuerto, situado a unos 65 kilómetros de distancia del volcán.
Esas compañías cancelaron por precaución al menos 10 vuelos, añadió el portavoz, que dijo no contar aún con un balance de pasajeros afectados.
El jueves, unos 60 vuelos fueron cancelados por la ceniza emitida por el volcán, lo que afectó a unos 600 pasajeros, muchos de los cuales aún esperaban la mañana del viernes ser recolocados en otros aviones.
El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura, intensificó su actividad el jueves al registrarse 23 exhalaciones y varias horas de tremor de mediana frecuencia, además de presencia de material incandescente.
Según el último reporte del oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres, el volcán registró tremores de baja frecuencia acompañados de la emisión persistente de una columna de gas y ceniza que alcanzaba más de 1,5 km de altura con dirección oeste-noroeste, y 23 exhalaciones de mediana a gran intensidad.
Las autoridades recomendaron a la población cercana al volcán tomar medidas de precaución para cuidar su salud como el uso de tapabocas y pañuelo, mantenerse en lo posible dentro de las casas u oficinas mientras la emergencia pasa y cuidar especialmente a niños y personas mayores, entre otras.
El Popocatépetl, también conocido como "Don Goyo", ha incrementado su actividad desde mayo, cuando las autoridades mantuvieron durante 27 días el nivel de alerta amarillo Fase 3 (previa a la evacuación de comunidades) en los alrededores del volcán, aunque el 7 de junio decidieron reducirla a Fase 2.
Autoridades mexicanas, que seguían monitoreando este viernes la actividad del volcán, no descartaban un nuevo aumento de la alerta.
Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cráter.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS