Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Afganistán: 9 muertos en protestas por quema del Corán

La profanación del Corán en una pequeña iglesia de la Florida enfureció a millones de musulmanes en el mundo, atizó los sentimientos antiestadounidenses y elevó la tensión entre el gobierno afgano y los países occidentales. 

Como muestra de ello, dos suicidas disfrazados de mujeres se inmolaron y un tercero murió al atacar una base de la OTAN en las afueras de Kabul. 

El Corán fue quemado el 20 de marzo, pero muchos afganos se enteraron del hecho cuando el presidente Hamid Karzai condenó la profanación cuatro días después. Se produjeron manifestaciones en Kabul, la ciudad occidental de Herat y Mazar-i-Sharif, capital de la provincia norteña de Balkh. 

Cientos de afganos provistos de palos y con ejemplares del Corán en la mano marcharon en la ciudad sureña de Kandahar, donde se originó la insurgencia. Se escuchaban estallidos de armas de fuego y humo negro cubría la ciudad. 

Las fuerzas de seguridad dispersaron a la multitud con disparos al aire, dijo Zalmai Ayubi, vocero del gobernador provincial. No estaba claro cómo murieron los manifestantes, añadió. 

Daud Ahsam, médico de emergencias del hospital Mirwais en Kandahar, dijo que hubo además 53 heridos. Tiendas y restaurantes estaban cerrados y las fuerzas de seguridad cerraron los accesos a la ciudad. 

Un fotógrafo de la Associated Press estimó la concurrencia en varios miles. Dijo que los manifestantes destruyeron su cámara y golpearon a varios periodistas. 

El viernes, afganos furiosos por la quema del Corán atacaron instalaciones de las Naciones Unidas en el norte del país y mataron a siete extranjeros, cuatro de los cuales eran guardias nepaleses. 

Las autoridades afganas sospechan que había extremistas en la multitud. Anunciaron el arresto de una veintena de personas, entre ellas un miliciano sospechoso de encabezar el ataque en Mazar-i-Sharif. 

La pequeña iglesia del pastor Terry Jones, Dove Outreach Center, amenazó con quemar un ejemplar del libro sagrado el año pasado. El pastor se retractó, pero la iglesia en Gainesville, Florida, realizó la quema el mes pasado. 

La OTAN dijo a The Associated Press en un correo electrónico que tres soldados sufrieron heridas en un ataque a la base Phoenix de la OTAN en las afueras de Kabul, pero ninguna era grave. Añadió que por lo menos un atacante llevaba un chaleco suicida, y que el ataque había finalizado. 

El jefe de la policía provincial de Kabul, general Mohammad Ayub Salangi, dijo que tenía informes de dos atacantes muertos al explotar sus chalecos y un tercero abatido a tiros. 

El portón de la base tenía señales de quemaduras y un periodista de la AP en el lugar vio los restos de por lo menos un cuerpo, colgado del portón. 

El agente de policía Mohamad Shakir dijo a la AP fuera de la base que dos suicidas participaron del ataque y aparentemente vestían burqas, las túnicas color turquesa que cubren todo el cuerpo y que usan muchas mujeres afganas. El cuerpo de un tercer insurgente se encontraba detrás del portón, muerto a tiros, dijo Shakir. 

La base de Camp Phoenix, en el límite oriental de Kabul, es utilizada por las fuerzas estadounidenses para entrenar al ejército y policía afganos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese