Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Afganistán: triunfó la democracia

-A A +A
 

Los afganos votaron ayer desafiando atentados y amenazas de los talibanes en las elecciones presidenciales y regionales, consideradas un “éxito” por Estados Unidos, la OTAN y Kabul, pese a temores de baja participación.

El gobierno afgano, Estados Unidos y la Alianza Atlántica (OTAN) expresaron su satisfacción por el desarrollo de la consulta, pese a los ataques re-gistrados en el país que dejaron al menos 26 muertos durante la jornada.
Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, celebradas al mismo tiempo que las regionales, serán anunciados el 17 de septiembre aun-que mucho antes ya se conocerán datos parciales.
Sin embargo la abstención, que será divulgada dentro de tres o cuatro días, es la clave para que estos comicios cuenten con legitimidad en un país en guerra desde hace 30 años y bajo protección de unos 100.000 soldados de las fuerzas internacionales.
La valentía de las personas que acudieron a las urnas (sobre los 17 millones de afganos habilitados) despertó elogios en Europa, Estados Unidos y la ONU.
El presidente saliente Hamid Karzai felicitó a su pueblo por haber “osado desafiar los cohetes, las bombas y las intimidaciones para venir a votar”. “Es magnífico”, agregó. Su ministro del Interior, Hanif Atmar, dijo que el gobierno estaba “satisfecho de la participación de la población”.
Karzai tuvo asimismo palabras de agradecimiento para todos aquellos movilizados en el interior y fuera de los colegios electorales tras una jornada de violencia limitada, dado que algunos observadores temían un baño de sangre orquestado por los talibanes.

Un éxito
Las elecciones parecen haber sido “un éxito pese a los esfuerzos de los talibanes por perturbarlas”, comentó el presidente estadounidense Barack Obama.
El secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, también “felicitó” al pueblo afgano que “ha demostrado de nuevo su deseo de estabilidad y desa-rrollo”.
De todos modos el día distó mucho de ser tranquilo: el gobierno contabilizó 135 ataques rebeldes, que mataron a nueve civiles, otros tantos policías y 8 soldados.
Entre las operaciones de mayor envergadura destacaron un ataque rebelde a la pequeña ciudad norteña de Baghlan durante el cual habrían muerto 30 insurgentes, según las autoridades locales, y un incendio de tres colegios electorales en el oeste desatado por talibanes.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró que las elecciones habían sido “un éxito desde el punto de vista de la seguri-dad”.
Pese a los ataques, el 95,5% de los 6.519 colegios electorales consiguieron abrir, precisó el presidente de la Comisión Electoral, Azizulá Lodin, quien aclaró que la tasa de participación electoral será anunciada “dentro de tres o cuatro días”.

Mujeres votaron
Detrás de la rejilla de su burka azul que apenas deja ver sus ojos, Naderra cuenta que su marido le prohíbe enseñar su rostro, pero le ha dicho que podía votar a quien quisiera.
El voto de Nadeera en las elecciones presidenciales y provinciales de, como el de casi todas las mujeres afganas, no difiere del de los hombres: “Hoy he votado por un cambio”, dice, senta-da en un banco de la escuela primaria transformada en centro de votación cerca de su pueblo natal de Madrasa, en las afueras de Kabul.
“Mi calidad de vida no cambió desde la caída de los talibanes” en 2001, afirmó, refiriéndose a la falta de desarrollo económico.
La situación ha evolucionado mucho para las mujeres afganas desde la caída del régimen talibán, bajo el cual no podían ir a la escuela, trabajar, ser atendidas por médicos varones o salir de su casa sin ser acompañadas por un familiar.
Pero todavía queda mucho por hacer, afirmó Nazanin Jan Ali, de 41 años, una observadora en el centro de voto de Madrasa para la Comisión Electoral Independiente (IEC).
“Espero que en el futuro, las mujeres puedan tener una mayor participación en el funcionamiento del país, estar representadas en el gobierno, los negocios, todos los ámbitos de la vida, como debería ser”, dijo Ali, que vestía chaqueta blanca de la IEC sobre su largo vestido negro que dejaba ver solamente su rostro y sus manos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese