Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agencia antidrogas DEA no regresará a Bolivia

-A A +A
 

La agencia antidroga de Estados Unidos DEA no reanudará operacionse en Bolivia a pesar del acuerdo con el que ambos países normalizaron después de tres años de distanciamiento sus relaciones diplomáticas, informó el martes el vicepresidente Alvaro García. 



“La DEA no regresará, fue un mecanismo de chantaje político que usaba según sus conveniencias”, explicó García en rueda de prensa pero no dio detalles.

Las explicaciones sobre el acuerdo firmado en Washington corresponderán al canciller David Choquehuanca quien se encontraba fuera del país el martes. 

A finales de 2008 el presidente Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por confabular con los opositores, y a la DEA por sospechas de espionaje. El acuerdo firmado el lunes prevé el intercambio de embajadores, aunque no señala plazos. 

García dijo que su país “no necesita” de la DEA.

“Estamos mejorando nuestra lucha contra las drogas y allí donde haya debilidades las corregiremos con ayuda de mecanismos del continente”, como UNASUR, sostuvo. 

Desde que la expulsó, Morales dijo que la DEA no regresará mientras él sea presidente y acusó a esa agencia de cometer excesos contra cocaleros cuando el ahora mandatario lideraba los sindicatos cocaleros. 

Diversos informes aseguran que el narcotráfico aumentó en los últimos años en este país que es tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú. 

El convenio firmado por el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero, señala que “los dos gobiernos promoverán relaciones sobre la base del respeto mutuo”. 

Tampoco se explicó si Estados Unidos repondrá unas preferencias arancelarias que Washington retiró a Bolivia desde la expulsión de su embajador en La Paz.

García dijo que a pesar de la suspensión de esas ventajas, el comercio con ese país “se ha mantenido” y puede mejorar. 

Recordó que Goldberg fue expulsado por “inmiscuirse groseramente” en asuntos internos al “propiciar un (intento) golpe de estado” en 2008 en confabulación con opositores de Morales.

El diplomático estadounidense rechazó en su momento esas acusaciones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese