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Agencia China Nueva cumple 80 años de servicio al Partido Comunista

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En un discurso repleto de referencias a los dirigentes Mao Tse Tung, Deng  Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao, el presidente de China Nueva (“Xinhua”) Li Congjun -- miembro del Comité Central del PCC y con rango de ministro -- declaró que la agencia ha estado en 80 años “siempre a la altura de los expectativas del Partido Comunista”. 

En momentos en que “Xinhua” alberga grandes ambiciones internacionales, su presidente explicó que la agencia “debe combatir en favor de la construcción de un socialismo de características chinas” y “desarrollar un concepto marxista de la información”. 

Luego tomó la palabra Li Changchun, el “señor propaganda” del Comité permanente del Buró Político -- instancia suprema del poder en China --, quien en un vigoroso discurso recordó las misiones de China Nueva. 

Entre ellas, aludió a las conclusiones del último Pleno del PCC en octubre sobre la “reforma cultural”, es decir un mayor control de los medios en todos sus soportes, en momentos en que el Partido se inquieta por las crecientes libertades imperantes en internet y en las redes sociales chinas. 

Los jefes de los grandes motores de búsqueda y portales de la red, como Baidu y Sina, ya recibieron recientemente las visitas de los jefes de propaganda, encabezados por el propio Li Changchun. 

“China Nueva tiene una importante responsabilidad en la difusión de resoluciones” de ese Pleno, dijo Li, considerándola “una prioridad”. 

“Esperamos que China Nueva mejorará su capacidad para guiar a la opinión pública” y “hará más” esfuerzos para “preservar la estabilidad” social. 

“China Nueva debe acelerar la integración de tecnologías modernas y de multimedia para convertirse en un medio de prensa de clase mundial”, afirmó también. 

En un mundo en el que la prensa está en plena reestructuración y asume el reto de las nuevas tecnologías de la información, China Nueva no conoce la crisis, contrariamente a lo que ocurre con muchas de las demás agencias internacionales. 

Desde 2008 y los Juegos Olímpicos, Pekín quiso que la agencia --igual que la televisión central CCTV y el Diario del Pueblo -- fuera un instrumento del “soft power” con el que una China cada vez más poderosa y segura de sí misma espera hacer oír su voz en el mundo. 

Mucho camino ha recorrido la agencia desde su creación en 1931, con el nombre inicial de Red China, y luego China Nueva en 1937 tras la Larga Marcha de Mao. 

Actualmente tiene 162 oficinas en el mundo y espera llegar a las 200 en 2020. 

La agencia, que divulga informaciones en ocho idiomas (chino, inglés, francés, ruso, español, árabe, portugués, japonés) tiene más de 11.000 empleados, de ellos 5.000 periodistas. 

En julio de 2010 “Xinhua” lanzó una cadena de televisión de información continua, CNC World, construida según el modelo de la estadounidense CNN y de la británica BBC, y ha desarrollado productos multimedia en asociación con otros grupos.

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