Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agua caliente y vapor inundan casas próximas al volcán Pacaya en Guatemala

A los humildes habitantes de dos comunidades de Guatemala las lluvias los han afectado de manera diferente que a sus compatriotas: sus casas se inundaron de agua caliente y vapor, que ellos dicen que se filtra de unas “venas” del cercano volcán Pacaya.

“No se puede dormir adentro de la casa”, se lamenta Elena Guzmán, una enfermera desempleada desde hace cinco meses, que ahora vive en un albergue con su hija de 14 años, mientras camina por el piso mojado de su casa en El Cerrito, unos 35 al sur de la capital.
Los habitantes de El Cerrito y El Relleno, dos comunidades vecinas donde viven unas 700 familias, ven desde hace unos días brotar agua casi hirviendo y vapor desde el piso y los muros de sus casas, que se han vuelto inhabitables.

Sin embargo, la situación de ambas comunidades ha pasado inadvertida pues las autoridades y los medios han centrado su atención en los aludes causados el fin de semana por las lluvias, que han dejado 45 muertos y 15 desaparecidos.

“Según la información que tenemos las aguas provienen de unas venas del volcán y como ahorita el nivel del agua ha subido demasiado (por las lluvias), ha llegado a reventar las venas de agua caliente”, explicó Guzmán a la AFP.
La mujer cuenta que prácticamente todos los vecinos han tenido que abandonar sus casas e instalarse en albergues o en casas de amigos o familiares, porque vivir en medio del agua caliente es imposible.
“Vivir dentro de agua fría no sería problema como con la caliente, que es mucho más peligrosa, porque el agua está hirviendo”, dice Guzmán. “Ni aunque la mezclemos con agua fría podemos estar” dentro de las casas, agregó.

Guatemala se encuentra en emergencia debido a las fuertes lluvias caídas el fin de semana, que han dejado al menos 45 muertos y 15 desaparecidos.

Esta es la segunda emergencia en el presente invierno (temporada de lluvias de mayo a noviembre), luego del paso de la tormenta tropical Agatha, que dejó 164 muertos en mayo pasado.
Si bien en El Relleno y El Cerrito no hay víctimas, la vida se ha tornado muy complicada para estas familias que viven principalmente de la pesca en el cercano lago Amatitlán o trabajan como obreros u operarios en maquilas en la capital.
“La casa también se inundó para (la tormenta) Agatha”, cuenta Luisa Marroquín, quien vive en El Relleno con su familia.

Estados Unidos anunció este martes que donará a Guatemala 4,38 millones de dólares para la reconstrucción de infraestructura dañada, en tanto el Programa Mundial de Alimento de la ONU dijo que entregará raciones de comida a 20.000 familias damnificadas.
El presidente Álvaro Colom estima que las pérdidas por las recientes lluvias alcanzan a unos 500 millones de dólares y ha pedido al Congreso que apruebe una partida presupuestaria extraordinaria para superar la emergencia.

Sin embargo, Elena Guzmán no cree que la ayuda alcance hasta ella.
“Las autoridades dicen que no tenemos tanta necesidad” en comparación con las familias de las víctimas de los aludes y de Agatha, explica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese