Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ahmadinejad augura un Oriente Medio libre de Israel y EE.UU.

“Vamos a ver pronto un nuevo Oriente Medio sin Estados Unidos y sin el régimen sionista, en el que no habrá lugar para los opresores”, aseguró el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad al hablar de las revueltas populares de Egipto y Túnez

“Si quieren que los pueblos confíen en ustedes, dejen de intervenir en sus asuntos, en particular en Egipto y en Túnez. Después libren a la región del régimen sionista” responsable de “todos los crímenes”, espetó a los occidentales en un encendido discurso, al que dio un tono mesiánico inspirado en la visión chiita del islam. 

“El movimiento final ha comenzado”, afirmó. “Estamos en medio de una revolución mundial guiada por el bien amado”, en alusión al imán Mahdi (o “imán escondido”), 12º y último imán del islam chiita. 

El imán Mahdi, “oculto” desde el siglo X, debe regresar un día a la Tierra para establecer el régimen de la justicia según el dogma de esta rama del islam minoritario en el mundo musulmán, pero mayoritario en Irán. 

“Un inmenso despertar se está produciendo, y la mano del imán es visible”, agregó. “Los corazones y los espíritus están comprendiendo rápidamente la necesidad de un gobierno (del mundo) asegurado por un hombre íntegro ligado al más allá”, insistió en otra referencia al regreso del imán Mahdi a la tierra. 

Ahmadinejad hace a menudo alusiones al retorno de este imán en sus discursos, pero es la primera vez que vincula la situación internacional y regional a su regreso. 

Poco antes de su discurso, había reiterado en la televisión que las revueltas en Túnez y Egipto son consecuencia de la revolución iraní de 1979, una tesis abundantemente desarrollada por todos los dirigentes iraníes durante las últimas semanas. 

“El mensaje de la revolución islámica fue transmitido durante los últimos 32 años al mundo y los espíritus y los corazones se han despertado ahora”, aseguró. 

Ahmadinejad pronunció su discurso ante una multitud congregada en la plaza Azadí (Libertad) en el centro de Teherán, que lanzaba eslóganes de apoyo a las manifestaciones de Egipto y Túnez, y gritaba “muerte a Mubarak” junto con los tradicionales “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”. 

Como cada año por el aniversario de la Revolución Islámica, centenares de miles de personas se han movilizado en Teherán enarbolando banderas iraníes y retratos del imán Jomeini, fundador de la República Islámica, y del ayatolá Alí Jamenei, actual guía supremo, según las imágenes mostradas en la televisión. 

Manifestaciones parecidas se produjeron en todo el país. 

El presidente Ahmadinejad, como en la mayoría de sus intervenciones, también evocó en su discurso el conflicto entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní que preocupa a la comunidad internacional. 

“(Las potencias) han tratado de impedirnos controlar la energía nuclear pero han fracasado. Controlamos totalmente el ciclo nuclear”, sentenció. 

“Si (las grandes potencias) deciden la vía de la cooperación en lugar de la confrontación, las recibiremos favorablemente. Si no, el pueblo iraní no las necesita”, concluyó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese