Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

AI insta a autoridades cubanas a poner fin a acoso a madre de Orlando Zapata

Amnistía Internacional (AI) instó este martes a las autoridades cubanas a actuar para poner fin al acoso de la madre de Orlando Zapata Tamayo, un preso político cubano de 42 años muerto el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre.

Reina Luisa Tamayo denunció a la organización de defensa de los derechos humanos que ha sufrido reiterados actos de hostigamiento por parte de las autoridades y de los partidarios del régimen cubano durante las caminatas que lleva a cabo regularmente en memoria de su hijo en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, precisó Amnistía en un comunicado.

“Reina Luisa Tamayo está simplemente rindiendo homenaje a su hijo, que murió en trágicas circunstancias, y eso debe ser respetado por las autoridades” de Cuba, estimó Kerrie Howard, subdirectora del programa América de AI.

Según Amnistía, la mujer explicó que partidarios del gobierno rodearon su casa el domingo para impedir que, como suele hacer semanalmente, marchara junto con familiares y amigos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, donde asiste a misa, y luego al cementerio donde está enterrado Orlando.

Tamayo también relató a la organización establecida en Londres que difundieron consignas a través de seis altavoces instalados cerca de su casa en contra de ella y de las Damas de Blanco, un grupo formado por esposas y madres de los 75 disidentes cubanos condenados en 2003.

AI denunció además que las fuerzas de seguridad presuntamente retuvieron en sus casas durante hasta 48 horas a varias mujeres que debían acompañarla.

Estos hechos ocurrieron una semana después de que, siempre según lo que explicó a Amnistía la mujer, partidarios del régimen bloquearan el paso de la comitiva y golpearan a algunos de sus miembros ante la mirada de una patrulla policial, que no intervino.

Por otra parte, AI expresó su preocupación por una serie de detenciones de periodistas y disidentes llevadas a cabo recientemente por la policía.

La organización destacó el caso del escritor Luis Felipe Rojas Rozabal, arrestado el lunes en su casa de la localidad de San Germán, también en Holguín, por motivos que hasta ahora se desconocen pero que según su familia podrían tener relación con sus críticas al gobierno.

“Cuando el gobierno cubano ha empezado a liberar a presos de conciencia, la campaña de acoso contra Reina Luisa Tamayo y la detención arbitraria de periodistas y disidentes demuestran que las autoridades todavía deben hacer progresos importantes en materia de derechos humanos”, concluyó Kerrie Howard.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese