Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Al menos 22 muertos en Siria pese al llamado de salida de Asad

Al menos 22 personas murieron en el tercer viernes de Ramadán en las manifestaciones contra el régimen sirio, al día siguiente del primer llamado de Occidente para que Bashar el Asad abandone el poder, mientras la oposición se une para provocar la caída del presidente. 

Con el lema “El comienzo de la victoria” y tras culminar la oración del tercer viernes del Ramadán, los manifestantes se volcaron a la calle, pese a la estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad en todos los lugares considerados focos de protesta. 

Por lo menos 22 personas murieron y 25 más resultaron heridas cuando las fuerzas sirias dispararon para dispersar manifestaciones, indicaron militantes opositores. 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, 15 personas murieron en la provincia de Deraa (sur), cuna de la revuelta: ocho en Ghabagheb, entre ellas dos niños de 11 y 16 años, cinco en Hirak, una en Anjel y un hombre de 72 años en Naawa. Además hubo 25 heridos. 

Además, un manifestante murió en Harasta y otro en Duma, en los suburbios de Damasco, según militantes, y otros cinco murieron en Homs (centro), según un militante en el lugar. 

Tres personas perdieron la vida en la dispersión a balazos de los manifestantes en Homs (centro) y una en un suburbio de Damasco, precisó el OSDH. 

Otros dos manifestantes heridos el jueves (uno en la periferia de Damasco y otro en Homs fallecieron este viernes por las heridas sufridas. 

Como es habitual desde el inicio de la revuelta, la agencia oficial Sana dio una versión completamente diferente y anunció que “hombres armados” habían matado a tres policías y a un civil y herido a una decena de miembros de las fuerzas de seguridad en en Ghabagheb, Anjel y Harasta. 

Responsables de la ONU informaron el jueves que las fuerzas sirias ya han causado la muerte de más de 2.000 manifestantes. 

En Homs, una manifestación reunió, según los militantes opositores, a 20.000 personas, y otras de menor envergadura tuvieron lugar en Deir Ezor (este), Latakia y Banias (costa mediterránea), dos barrios de Damasco y varias localidades de sus suburbios, así como en los alrededores de Hama. 

En la región de mayoría kurda del noreste de Siria, cerca de diez mil personas desfilaron en Qamichli y Amuda, según un militante opositor allí presente. 

Poco antes de iniciarse las manifestaciones, 44 grupos y comités de coordinación que impulsan desde hace cinco meses la movilización contra el régimen anunciaron la formación de una coalición opositora para “unificar la acción de los revolucionarios en el plano político, mediático y sobre el terreno para lograr la caída del régimen y sus instituciones represivas”. 

Esta coalición, llamada “instancia general de la revolución siria”, procurará “lograr la caída del régimen (...) y establecer un Estado democrático, basado en el Derecho y en instituciones que garanticen la libertad, la igualdad de todos los ciudadanos y el respeto de los Derechos Humanos”. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados occidentales llamaron por primera vez el jueves a Asad a dimitir y optaron por reforzar las sanciones contra el régimen sirio. 

Todo lo contrario que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se negó a pedir la marcha de Asad: “No apoyamos esos llamamientos pues estimamos que ahora hay que darle tiempo a Asad para llevar a cabo las reformas que anunció”, dijo un portavoz de la cancillería. 

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal anunciaron el jueves que intentarían lograr una resolución de la ONU para imponer sanciones al régimen sirio. España se sumó este viernes a esa propuesta. 

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció este viernes la inclusión de 20 nuevos nombres en la lista de personas y empresas sirias afectadas por una congelación de bienes y una prohibición de visado, y la preparación de propuestas para embargar las importaciones de petróleo sirio y la suspensión de la asistencia técnica del Banco Europeo de Inversiones a ese país. 

El procurador de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, dijo que “por ahora” no tenía competencias par investigar sobre acusaciones de  crímenes contra la humanidad cometidos en Siria, pues para ello se requiere que el asunto sea abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese