Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Al menos 22 muertos y casi 60.000 afectados dejan lluvias en Centroamérica

Centroamérica registraba este jueves al menos 22 personas muertas y casi 60.000 afectadas como consecuencia de las lluvias que han azotado su territorio desde hace cuatro días, según fuentes oficiales y organismos de ayuda humanitaria. 

Las precipitaciones causaron inundaciones por el desborde de ríos, cortes en carreteras y fluido eléctrico, viviendas destruidas y anegadas, derrumbes y deslaves de piedra y lodo, miles de damnificados y personas desaparecidas. 

Guatemala presenta los mayores daños con 15 víctimas mortales y más de 52.000 afectadas, puentes derribados, vías colapsadas y un paso fronterizo incomunicado con El Salvador, según registros oficiales. 

“Tenemos 15 personas fallecidas, cuatro desaparecidas, 938 albergadas, 1.570 evacuadas, 8.716 damnificadas y 43.538 afectadas. Además, hay 50 tramos carreteros y ocho puentes afectados”, precisó en rueda de prensa el vicepresidente Rafael Espada. 

Agregó que según los pronósticos, el temporal continuará por 48 horas más aunque la intensidad será menor. De todas formas, llamó a los pobladores a mantenerse en sus casas y salir solo en casos de emergencia. 

Nicaragua y El Salvador también han sufrido los embates de mal tiempo y las autoridades de emergencia reportaron en total siete muertos, mientras que Costa Rica y Honduras apenas sufrieron daños materiales. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó al Sistema de Prevención y Atención de Desastres y a Defensa Civil del ejército “tomar las medidas pertinentes en las zonas donde se han presentado los mayores acumulados de lluvia” y precaución a la “navegación marítima y aérea”. 

Siete de los 17 departamentos en Nicaragua están afectados, sobre todo León y Chinandega, al noroeste, donde varias comunidades quedaron aisladas y las vías anegadas por el desborde de ríos. 

Según Defensa Civil, en barriadas de León “las letrinas colapsaron y representan un foco de contaminación para sus habitantes”. 

En El Salvador, donde hubo tres muertos, la Dirección General de Protección Civil y el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, reportaron 3.101 personas albergadas, 4.000 evacuadas y 21 ríos desbordados. 

El municipio costero más afectado es San Francisco Menéndez, a 125 km al sureoeste de San Salvador, donde impera la alerta roja y la mayoría de la población fue evacuada.

La alerta naranja continuaba para toda la zona costera y la cadena volcánica y la amarilla para el resto del país. 

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantenía este jueves la alerta amarilla para el Pacífico Central y Norte y la verde en el Pacífico Sur, Valle Central y Caribe Norte. 

Walter Fonseca, de la CNE, informó que al menos 12 municipios han sido afectados por deslizamientos, crecida de ríos, cortes eléctricos, derrumbes de árboles, bloqueo de carreteras y deslaves, uno de los cuales arrastró tres viviendas. 

“Pensé que era mi fin, el fin del mundo”, relató una anciana al diario Al Día, cuando vio un alud de piedras y lodo que arrastró las casas de sus vecinos en el municipio de Aserrí, 20 kms al sur de la capital. 

Según Fonseca, hay poco más de 100 personas en albergues, la mayoría en el cantón de Golfito (sur) y en la provincia de Guanacaste (norte). 

Honduras reporta menos daños y tiene activada la alerta verde.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese