Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Al menos 23 muertos en una nueva jornada de represión en Siria

-A A +A
 

Las fuerzas de seguridad mataron a 23 personas este viernes en Siria, en donde se llevaron a cabo concentraciones “contra los déspotas y tiranos”, convocadas por activistas prodemocráticos que dudan de que el régimen sirio tenga la intención de aplicar el plan árabe para salir de la crisis. 

El plan de la Liga Arabe prevé un cese de la violencia, la liberación de las personas detenidas durante la represión, la retirada del ejército de la calle y la libre circulación de los observadores y medios de comunicación internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición. 

Pero, pese a que el régimen del presidente Bashar al Asad decidió el miércoles aceptar “sin reservas” esta iniciativa, la represión, que ya causó, según la ONU, más de 3.000 muertos desde mediados de marzo, no mengua. 

“Para preservar la seguridad y el orden público”, las autoridades sirias prometieron una amnistía a los propietarios de armas que se rindan a la policía durante los próximos ocho días, “si no han cometido asesinatos”, afirmaron los medios de comunicación oficiales. 

“Por el momento, yo no aconsejaría a nadie rendirse a las autoridades del régimen”, reaccionó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. 

Nueve civiles murieron el viernes en Homs (centro), uno de los bastiones de la revuelta, por los disparos durante la dispersión de una manifestación, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). 

Las fuerzas de seguridad también mataron a cuatro civiles en Hama, al norte de Homs, así como a siete manifestantes en Kanaker y a otros en Hamurié, dos localidades cercanas a Damasco. 

Además las fuerzas de seguridad mataron a un civil y a un soldado desertor en la región de Tal Shihab, en la frontera con Jordania, cuando intentaban salir del país, añadió el OSDH. 

La agencia oficial siria Sana dio cuenta de cuatro soldados heridos, dos de ellos de gravedad, en combates en Kanaker (cerca de Damasco) contra un “grupo terrorista armado”, uno de cuyos miembros fue abatido. 

En las ciudades costeras de Banias y Latakia, las fuerzas de seguridad rodearon varias mezquitas para impedir las concentraciones de fieles típicas al final de la gran oración del viernes. 

Además hubo decenas de detenciones en Banias, incluidos cuatro niños de la familia del presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, residente en el Reino Unido. El gobernador de la provincia desmintió todo arresto, según Sana. 

La Liga Árabe llamó este viernes a los periodistas a solicitar a las autoridades sirias la autorización necesaria para poder “hacer su trabajo”, como contempla el plan de solución de crisis. 

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declararon este viernes que intentan “sacar a la luz” los atropellos cometidos en Siria, cuyo gobierno les ha bloqueado por ahora cualquier iniciativa en este sentido. 

Pese a la represión, los activistas se mantienen firmes. Como cada viernes desde mediados de marzo, llamaron a los sirios a manifestarse, esta vez bajo el lema “Alá es grande, contra los déspotas y los tiranos”. 

Un vídeo difundido en YouTube mostró a decenas de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, desfilando en un barrio de Damasco contra Asad. También hubo manifestaciones a las afueras de la capital y en otras ciudades, de norte a sur. 

“Cuanto más reprima y mate el régimen, más determinados estamos (...). El régimen cayó el primer día en que pedimos libertad, y desde la primera gota de sangre derramada por las balas disparadas por los tiranos”, afirma la página Facebook “Syrian Revolution 2011”. 

Entre tanto, en Líbano, el primer ministro Nayib Mikati, cuyo gobierno está dominado por el Hezbolá, un aliado de Damasco, reconoció “casos individuales” de secuestros de opositores sirios en el país.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese