Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Al menos 26 muertos y 100 heridos en Misrata

-A A +A
 

La nueva ola de violencia en la asediada ciudad rebelde libia de Misrata causó este sábado al menos 26 muertos y más de 100 heridos, en el “más fuerte balance” desde el inicio de los combates, según fuentes médicas, mientras en Trípoli se escucharon explosiones. 

Varias explosiones se oyeron el sábado en Trípoli, luego de una nueva incursión de aviones de la OTAN, según periodistas de la AFP. 

Dos explosiones cerca del centro de la capital libia se oyeron hacia las 19H45 (17H45 GMT), seguidas por otras detonaciones más lejanas, comprobaron periodistas de la AFP, sin poder determinar los blancos de los bombardeos. 

La clínica privada Hikma, principal centro médico de Misrata desde que las fuerzas pro-Gadafi ocupan el hospital público, recibió 25 muertos y 100 heridos, entre ellos rebeldes y leales al régimen, explicó a la AFP el doctor Jalid Abu Falra. 

En un hospital más pequeño, el Helal, el doctor Mohammed El Fagieh recibió el cadáver de un rebelde, llevando a 26 el número de muertos censados. 

“Hay sin duda muchos más, pues los combates siguen y los misiles caen por todas partes en la ciudad”, mientras “algunas zonas siguen inaccesibles” a los servicios de socorro, indicó esta fuente. 

“Nos falta de todo aquí, equipamiento, personal y medicamentos. Operamos en cadena en todos nuestros bloques”, añadió el médico. Las ambulancias llegan al centro médico cada cinco o diez minutos. 

Explosiones y disparos se oyeron todo el sábado en Misrata, ciudad costera situada a 200 km al este de Trípoli, escenario desde hace varias semanas de una guerra urbana entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen. 

En respuesta a las peticiones de una intensificación de las operaciones aéreas de la OTAN, el Pentágono anunció este sábado el primer ataque de un avión no tripulado estadounidense en Libia. 

“El primer ataque de un Predator fue realizado en Libia el sábado por la tarde”, dijo un portavoz de prensa militar en un correo electrónico dirigido a la AFP. 

La OTAN llevó a cabo el viernes por la noche varias incursiones sobre Trípoli, apuntando en particular hacia el sector donde está ubicada la residencia del líder libio Muamar Gadafi, cerca del centro de la capital. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el jueves el uso de drones pese a que el ejército norteamericano -muy implicado en las primeras semanas de la intervención de la coalición- quiere mantenerse al margen de las acciones militares contra las fuerzas pro-Gadafi. 

El anuncio hecho por el régimen de la movilización de habitantes de las ciudades vecinas de Misrata, como Bani Walid o Zliten -bastión de la tribu Werfella- parece destinado a complicar la tarea de la OTAN, en la medida que implica a “civiles”. 

Sin embargo, no debería significar un gran cambio en el frente, puesto que muchos de los miembros de estas tribus combaten ya como “ejército popular” compuesto por milicianos “voluntarios”. 

La comunidad internacional alertó sobre la situación humanitaria en Misrata. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó que la situación humanitaria se degrada en esta ciudad, donde el acceso al agua y la atención médica es dificultosa. 

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) teme un éxodo “más importante”. Según este organismo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de medio millón de personas han huido ya de Libia. 

Un navío fletado por la OIM llegó el sábado a Misrata con 160 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, material médico, carpas) y debía zarpar hacia Bengasi por la tarde, llevando unos mil refugiados extranjeros, sobre todo nigerianos. 

La OIM ya ha evacuado más de 3.100 refugiados de 21 nacionalidades desde Misrata.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese