Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Al menos 60 viviendas caídas en México tras fuerte sismo

Un fuerte sismo de 7,4 grados de magnitud sacudió el martes el sur y centro de México, y provocó la caída de al menos 60 viviendas en el estado de Guerrero, el colapso de un puente peatonal en la capital del país y escenas de pánico en varias localidades, aunque sin que hasta el momento se reportaran víctimas. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se registró a unos 320 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, en el estado de Oaxaca. 

Edgar Lozano, funcionario del área de monitoreo de la Dirección de Protección Civil de Guerrero, dijo a la AP vía telefónica que en la municipalidad de Ometepec tenían un reporte preliminar de al menos 60 viviendas caídas, aunque sin reporte de personas lesionadas o fallecidas. 

El sismo provocó que se remecieran los edificios en la capital mexicana y la gente saliera de diversos inmuebles, en algunos de los cuales se registró la ruptura de vidrios y la caída de yeso de techos. 

El sismológico mexicano reportó al menos cuatro réplicas posteriores, dos de ellas en Guerrero y otras dos en el estado vecino de Oaxaca, de entre 4,8 y 5,3 de magnitud. 

Personas asustadas salieron a las calles, mientras el servicio de telefonía dejó de funcionar. 

Imágenes de televisión mostraban un puente peatonal que cayó sobre un microbús de pasajeros en la Ciudad de México, sin que se reportaran víctimas. 

El sismológico mexicano ubicó la magnitud en 7,8 grados, con epicentro a 29 kilómetros al sur de Ometepec. 

Los informes indicaron que unos 40 pasajeros quedaron varados brevemente en el tren elevado del aeropuerto de la Ciudad de México, pero después quedaron libres. El aeropuerto suspendió operaciones por un lapso, pero directivos dijeron que no había daño en las pistas y se reanudaron actividades. 

En el monumento del Angel de la Independencia que destaca en la Avenida Reforma, en el centro de la capital y sobre la que se ubican centenas de oficinas gubernamentales, centenares de empleados se congregaron en las calles. 

Algunas mujeres se abrazaron y gritaron, Algunas dijeron que nunca habían sentido un temblor tan fuerte. Otros escribían con desesperación en sus Blackberries. 

Samantha Rodríguez, una consultora ambiental de 37 años, laboraba en el 11mo piso de la Torre del Angel cuando empezó a temblar. 

“Pensé que se iba a pasar rápido, pero las paredes empezaron a tronar y decidimos salir”, dijo. 

Rosa María López, de 62 años y que salió tras el temblor de un centro comercial, afirmó que “yo tengo problemas con la presión, sentía que me iba a desmayar”. 

En Oaxaca, Sylvia Valencia impartía una clase de español en la escuela de idiomas Vinigulaza cuando la tierra empezó a moverse. 

“Algunos nos sentamos, otros salieron corriendo”, dijo. “Estuvo duro, estuvo fuerte y duró mucho”. 

La hija mayor del presidente Barack Obama, Malia, de 13 años, se encuentra de vacaciones con un grupo escolar en Oaxaca, en el suroeste de México, pero la Casa Blanca informó que nunca estuvo en peligro durante el fuerte sismo del martes. 

El presidente Felipe Calderón envió mensajes a través de su cuenta de Twitter para señalar que no había reportes de daños mayores. 

“El sistema de salud operando con normalidad, salvo algunos vidrios rotos y otros daños menores”, escribió el mandatario. 

En otro mensaje, Calderón dijo que “todas las instalaciones de generación eléctrica sin afectación y funcionando. Algunas interrupciones en distribución ya se atienden”. 

Partes de la Ciudad de México se ubican donde estaba un antiguo lago, lo que tiende a magnificar el efecto de los sismos. 

En 1985 se registró un sismo de 8,1 grados que provocó la muerte de hasta 10.000 personas en la capital.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese