Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Al menos 7 muertos por disparos contra manifestantes en Siria

-A A +A
 

La represión del movimiento de protesta contra el presidente sirio Bashar al Asad, dejó este domingo al menos siete muertos por disparos del ejército sirio en la localidad de Tal Kalaj (noroeste), afirmó a la AFP un militante que pidió anonimato. 

“Al menos siete personas, de ellas dos mujeres, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, que tiran indiscriminadamente en cuatro distritos de la ciudad”, dijo el activista en comunicación telefónica, citando a testigos de los incidentes. 

Agregó que probablemente haya más víctimas pero que hasta ahora tenían confirmados los nombres de siete. 

Cientos de personas huyeron de Tal Kalaj en los últimos días ante la dura represión de las autoridades de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad. 

“Basam al Jatib, Mohamad Sajib Akari y Ghasub al Hasan murieron cuando partían de la mezquita Othman Ibn Afan en el centro de Tal Kalaj”, explicó un testigo contactado por teléfono que precisó que los que dispararon “eran miembros de los servicios de seguridad”. 

“La situación es mala, se desplegaron tanques en varios barrios”, dijo este hombre que parecía aterrorizado. Durante la conversación se podían oír los disparos. 

“Hubo mucha gente herida en las calles y no podemos ir a buscarlos”, lamentó. 

Por otra parte, una siria murió y cinco personas resultaron heridas --una libanesa, un soldado libanés y tres sirios-- en el puesto fronterizo de Al Boqaya en el norte de Líbano por disparos sirios, según una fuente de seguridad libanesa. 

Los disparos se produjeron cuando los sirios huían a pie hacia la localidad fronteriza de Wadi Jaled, según esta fuente y un corresponsal de la AFP. 

Desde el sábado a la mañana, centenares de habitantes de Tal Kalaj, rodeada por las fuerzas del orden, huyen hacia Líbano. 

El alcalde de Moqaibleh, situada en la zona fronteriza, Rami Jazal, estimó en un millar la cantidad de sirios que pasaron la frontera el sábado. 

Por su parte, el diario Al Watan, cercano al régimen, afirmó que hombres armados huyeron de Banias (noroeste) y Homs para refugiarse en Tal Kalaj. 

El sábado por la noche se llevaron a cabo “importantes combates entre el ejército sirio y grupos armados, que tomaron posición en Tal Kalaj”, aseguró, precisando que llegaron de Líbano “combatientes” para apoyar a los grupos armados. 

La represión dejó en dos meses unos 700 muertos y se procedió a realizar miles de arrestos en toda Siria, lo que despertó fuertes críticas a nivel internacional. 

El papa Benedicto XVI pidió este domingo “una cohabitación marcada por la concordia y la unidad” en Siria y que “no haya más derramamiento de sangre”. 

Por otra parte, una de las principales figuras de la oposición, Riad Seif, fue liberada este domingo bajo fianza a la espera de su juicio. 

Seif, afectado por un cáncer, fue inculpado el 8 de mayo por haber violado la prohibición de manifestar, según el abogado Jalil Matuk. 

El opositor, de 64 años, purgó una pena de dos años y medio (entre enero de 2008 y julio de 2010) por haber pedido democracia. En 2001 había sido condenado a cinco años de prisión acusado de haber querido “cambiar la Constitución de manera ilegal”. 

El movimiento de protesta en Siria comenzó en Damasco el 15 de marzo, convocado a través de Facebook y se extendió luego a otras ciudades. 

Los manifestantes, que exigían en un primer momento el fin del estado de emergencia y de la supremacía del partido Baas, reclaman ahora la caída del régimen.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese