Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Al tribunal penal violadores del medio ambiente: Evo Morales

-A A +A
 

El presidente Evo Morales planteó enjuiciar a los países que incumplen acuerdos para la reducción de gases de efecto invernadero en el Tribunal Penal Internacional mientras se crea una corte de justicia climática que en su criterio demorará varios años.

Dijo que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que finalizará hoy en este municipio del centro de Bolivia deberá crear un “interlocutor” internacional de los pueblos ante la ONU y las gobiernos para iniciar una demanda ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya y cuya misión es jugar a personas que han cometido crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad.
El presidente boliviano no explicó su planteamiento en la conferencia de prensa ayer ya que ese tribunal tiene competencia para juzgar a personas y no a gobiernos y lo que propone Morales es someter a la justicia a naciones que incumplen las regulaciones de emisión de gases de efecto invernadero establecidas en el Protocolo de Kyoto.
El tema es uno de los puntos centrales de las 17 mesas de trabajo. Expertos que participaron en un panel indicaron que si bien es “posible y factible” constituir un tribunal internacional para juzgar “delitos contra la madre tierra” no será fácil y llevará años.

CHANTAJE DE EE.UU
“El chantaje de Estados Unidos al mundo no va durar años”, dijo Morales. Ese país que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero no acepta la jurisdicción Corte Penal Internacional ni de ningún otro tribunal internacional. También es el caso de China.
Morales confía que “la fuerza de los pueblos” presionará a las naciones que se niegan a reducir sus emisiones de carbono.
“Estoy convencido de que si no paramos este calentamiento del planeta, a esas transnacionales que tienen tanta plata, a esos terratenientes, no les servirá de nada su plata ni su tierra. Los efectos llegarán por igual a todos”, acotó.
El magistrado José Antonio Martín Pallin dijo que “hay bases jurídicas para hablar de un tribunal de justicia climática” y dijo que las constituciones de Bolivia y Ecuador que hablan de los derechos de la madre tierra pueden ser la base.
Para el sacerdote nicaraguense Miguel D'Escoto “es urgente, factible e indispensable” la creación del tribunal para emitir sentencias de obligado cumplimiento pero aclaró que tendrá que ser dentro de la ONU.
“Nuestra lucha tendrá que ser radicalmente no violenta y en el espíritu de (Mohandas) Ghandi, padre de la India y del pacifismo”, dijo.

2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese