Mundo


Alán García deja Palacio de Gobierno antes de que Humala se posesione

AP

28 de julio de 2011 11:16 AM

El saliente presidente de Perú Alan García entregó este jueves la banda presidencial y abandonó Palacio de Gobierno, rompiendo la tradición de acudir a la sede del Congreso para asistir a la ceremonia de asunción de mando del nuevo presidente. 
García, de 62 años, se despidió de sus ministros y de algunos de sus ex ministros en el patio principal de Palacio de Gobierno, se despojó de la banda presidencial que entregó a un edecán militar, y abordó una camioneta negra de vidrios polarizados que lo llevó con rumbo desconocido. 
Días atrás, García había anunciado que no asistiría a la ceremonia de asunción de su sucesor Ollanta Humala, y negó que constituyera un “desaire” sino que dijo buscaba evitar ser “maltratado” como en 1990, cuando al concluir su primer gobierno (1985-90) fue abucheado en el legislativo. 
En ese entonces, García dejaba el país sumido en una profunda crisis económica con hiperinflación de cuatro dígitos, generada por una serie de medidas populistas y por su decisión de enemistarse con los organismos financieros multilaterales al declarar la moratoria de la deuda externa. 
En 2011, García deja una economía vigorosa, con un crecimiento de 7% en promedio anual, inflación menor al 3%, y reservas internacionales por más de 47.000 millones de dólares. 
Sin embargo, en las últimas semanas arreciaron las críticas de sus oponentes que le acusaron de haber gobernado sin sensibilidad social. 
El miércoles en la noche, García dirigió su último mensaje al país, trasmitido por televisión, en el hizo un breve balance de su mandato y agradeció a los peruanos por haber hecho posible un crecimiento de la economía peruana sin precedentes en los cinco años de su gestión. 
Además afirmó que “nunca dejé de tener afecto por los más humildes”, y pidió perdón a quienes pudieron haberse sentido ofendidos “por mis palabras o mis hechos”. 
Es tradición en los cambios de mando en Perú, que el presidente que deja el gobierno acude al Congreso, donde entrega la banda presidencial, y pronuncia un discurso de despedida poco antes que su sucesor sea investido como nuevo mandatario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS