Mundo


Alcaldesa de Lima sobrevive referendo revocatorio

AP

18 de marzo de 2013 10:33 AM

La alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, sobrevivió a un proceso de referendo que buscaba su destitución, pero podría perder a un número significativo de sus partidarios que componían la asamblea municipal, lo que conduciría a una nueva elección para reemplazarlos, según los primeros resultados oficiales difundidos por la autoridad electoral.
Mariano Cucho, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo el lunes que al 29,2% de actas contabilizadas, la opción NO en contra de la revocatoria de Villarán obtenía 447,760 votos, mientras que la opción SI a favor de revocarla conseguía  418,491.
El referendo del domingo buscaba no solo definir la permanencia o destitución de Villarán, a la que sus detractores acusan de ineficiente, sino la de 39 regidores, que componen una asamblea que hace las funciones de un parlamento municipal.
De acuerdo a los resultados difundidos por ONPE, un gran porcentaje de regidores del partido Fuerza Social, de Villarán, no habrían conseguido salir airosos del proceso de revocatoria, sin embargo las cifras entre las opciones SI y NO eran aún muy estrechas como para ser definitivas.
La consultora Ipsos Apoyo divulgó el domingo en la noche las cifras de un conteo rápido que arrojaba que Villarán se salvó de la revocatoria con 51,3% de votos por el NO contra 48,7% de votos a favor del SI.
Pero en el caso de los regidores, 19 de ellos pertenecientes a Fuerza Social se encuentran en serio riesgo de perder sus cargos, según los resultados de ese conteo.
La ley señala que si más de 13 regidores son revocados deberá convocarse a nuevas elecciones para elegir a sus reemplazantes. Se prevé que los nuevos comicios se realizarían en noviembre.
Villarán, de 63 años, la primera mujer alcaldesa de Lima, inició su gestión el 1 de enero de 2011 y concluirá su mandato el último día del 2014.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS