Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alemanes contra griegos, el partido de los contrastes económicos

-A A +A
 

El partido entre Alemania y Grecia, el viernes en los cuartos de final de la Eurocopa-2012, es percibido en el Viejo Continente como el duelo entre los ricos y los pobres de la Eurozona, en plena crisis de la moneda europea.

Crecimiento, deuda, nivel de vida, tasa de desempleo... Todo parece producir un gran contraste en la Alemania próspera y la Grecia sumida en el fondo del pozo.

EL GIGANTE CONTRA EL PEQUEÑO:

Alemania es el país más poblado de la Unión Europea, con 81,8 millones de habitantes, 7 ó 8 veces más grande que Grecia, que cuenta con 10,8 millones. Ella sola cuenta con el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, mientras que Grecia tiene sólo el 3%

CRECIMIENTO ALEMÁN CONTRA RECESIÓN GRIEGA:

El contraste entre los dos países no deja de acentuarse con los efectos de la crisis del euro. Grecia, uno de los detonantes de la crisis de la deuda europea, vio su economía contraerse el pasado año, por quinto consecutivo, bajo el efecto de una cura de rigor draconiano impuesto desde 2010 por sus socios y prestamistas, en donde figura en lugar destacado Alemania, en contraprestación por la salvación de la bancarrota financiera.

Mientras el PIB griego sufrió un retroceso del 6,8% en 2011, Alemania vivió uno de los crecimientos más fuertes de la Unión Europea, con un PIB en un alza del 3%

LOS RICOS ALEMANES CONTRA LOS GRIEGOS EMPOBRECIDO:

El nivel de vida de los griegos es inferior en casi un 20% a la media de la Unión Europea, mientras que el de los alemanes es superior en un 20% a esa media, según cifras difundidas este miércoles por Eurostat.

Grecia se sitúa entre Eslovenia y la República Checa, según PIB por habitantes. Alemania figura en lo más alto de la clasificación de la prosperidad, entre Bélgica y Dinamarca.

PRIMER SUMINISTRADOR DE FONDOS CONTRA ESTADO AL BORDE DEL ABISMO:

La deuda pública de Grecia es abismal, la peor de la zona euro, y está prevista en un 145,5% del PIB para 2012, después de la quita de 107.000 millones de sus acreedores privados.

El país ha realizado grandes progresos para reducir su déficit público en 2010, pero desde entonces, a pesar de la cura de austeridad, no ha logrado alcanzar los objetivos de saneamiento, principalmente por la recesión, que se eterniza.

En el lado contrario, Alemania, ayudada por su cómodo crecimiento, ha podido contener su déficit público al 1% del PIB en 2011, por debajo claramente del límite del 3% fijado por los acuerdos europeos. Su potencia económica hace de ella el primer contribuidor a los fondos de socorro europeos, con los que se ayuda a los países en crisis.

CASI PLENO EMPLEO EN ALEMANIA, FUERTE DESEMPLEO EN GRECIA:

Bajo el efecto de su crecimiento económico, sus reformas del mercado de trabajo, pero también de su declive demográfico, Alemania está hoy casi en el pleno empleo, mientras que el país estaba minado por el paro hace apenas unos años. Sólo el 6,7% de la población activa está sin empleo.

En Grecia, el paro se ha disparado por la recesión, hasta alcanzar la tasa récord de 22,6% de la población activa en el primer trimestre de 2012. Más de la mitad de los menores de 25 años están sin empleo. Cada vez es más elevado el número de personas que abandona el país en busca de un futuro mejor, principalmente con destino a Alemania.

(Lea más sobre Economía de Europa)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese