Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta máxima en elección amenazada por los talibanes

Una ola de sangrientos ataques desafiaron ayer la fuerte seguridad desplegada en Afganistán, la víspera de los comicios presidenciales y regio-nales, reavivando temores de que las amenazas de violencia de islamistas talibanes impida que los afganos acudan hoy a votar.

Para evitar esa situación que cuestionaría la legitimidad de las elecciones, el Gobierno afgano prohibió a los medios de comunicación hablar de actos violentos hoy.
Las autoridades amenazaron incluso con expulsar a los periodistas extranjeros y con cerrar los medios de comunicación locales que incumplan su prohibición, haciendo caso omiso de una batería de protestas, algunas de las cuales denunciaron intentos de “censura”.
Todas las fuerzas de seguridad en estado de alerta multiplicaron los controles a escasas horas de los comicios que los talibanes se han pro-puesto sabotear, ocho años después de que una coalición internacional liderada por Estados Unidos los expulsara del poder.

LOS ATAQUES
Kabul fue escenario ayer de un asalto a un banco en pleno centro de Kabul, reivindicado por los talibanes, en el que murieron los tres asal-tantes, luego de un enfrentamiento de casi dos horas.
El día elegido, el blanco (un banco público que abrió recientemente), la ausencia de botín sustancial y el carácter suicida del ataque dan a en-tender que se trata de un ataque de los rebeldes para atemorizar a los afganos y cumplir con su promesa de teñir de sangre las elecciones.
En el resto del país, 21 personas, entre ellas cinco civiles, un Gobernador de distrito, un jefe tribal y cuatro policías murieron ayer en explo-siones y combates en el sur y el este, según las autoridades.
Los cinco civiles, cuatro de ellos de una misma familia, murieron luego de que estallara una bomba al paso de su vehículo en Sharana, en la provincia de Paktika, declaró el portavoz provincial, Hamidulá Zhwak.
Más al sur, en la provincia de Kandahar, el Gobernador del distrito de Registan, Najeebulá Baluch, y un jefe tribal fallecieron al estallar su vehículo por una bomba casera.
En la misma provincia de Kandahar estalló una bomba al paso de una patrulla policial “matando a tres policías e hiriendo a uno”, anunció el comandante de los agentes de tráfico, Sayed Ali Jan.

LAS AMENAZAS
Los talibanes amenazaron con atacar los colegios electorales ya que para ellos las elecciones constituyen una “patraña orquestada por Estados Unidos”.
Cerca del 80% de los colegios electorales disponen del material necesario y afirmó la Comisión Electoral afgana.
De todos modos, el organismo advirtió que casi el 12% de los 7.000 centros de votación podrían permanecer cerrados debido a la violencia.
Aunque no rivalizan en número con las fuerzas afganas y extranjeras, los rebeldes pueden, mediante sus ataques, asustar a los votantes y fo-mentar una alta abstención que desacreditaría los comicios.

LAS ELECCIONES
Casi 300.000 efectivos de las fuerzas de seguridad (200.000 policías y soldados afganos y 100.000 militares internacionales) velarán por los 17 millones de afganos que acudan hoy a las urnas pese a las amenazas.
Auspiciado por esta coalición a finales de 2001, Hamid Karzai, elegido presidente en 2004, sigue siendo el favorito para las presidenciales, aunque su ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, podría obligarlo a disputar una segunda vuelta.
En un país devastado por más de 30 años de guerra y con tradiciones poco democráticas, las eventuales compras de votos y manipulaciones de listas electorales también son una amenaza.
“No podemos esperar elecciones perfectas en Afganistán”, señaló el enviado especial de Estados Unidos, Richard Holbrooke.

ATAQUES EN BAGDAD
El primer ministro iraquí culpó a insurgentes suníes por varios ataques mortíferos en Bagdad que dejó por lo menos 95 muertos y más de 400 heridos dijo que el Gobierno debe revaluar la seguridad para hacer frente al desafío.
La declaración de Nuri Al Maliki es la primera admisión oficial de fallas en la seguridad después de un aumento de ataques desde el retiro el 30 de junio de los soldados estadounidenses de las ciudades iraquíes.
“Las bombas que estallaron dejaron demuestran que los atacantes quieren socavar los esfuerzos del gobierno por abrir calles y puentes y levantar barreras de concreto” dijo Al-Maliki.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese