Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alistan jornada nacional en favor del mascado de coca en Bolivia

Organizaciones de indígenas y cocaleros de Bolivia convocaron el martes una jornada nacional de masticado de la hoja de coca, para defender su uso y respaldar una gestión del gobierno que busca que la ONU anule la prohibición de esa práctica ancestral andina.  La manifestación se replicará en varios países donde hay inmigración boliviana, como Argentina, España, Estados Unidos y Francia, anunció uno de los promotores de la jornada, Benjamín Montes, dirigente de la federación de cocaleros del Trópico, organización liderada aún por el presidente Evo Morales. 

En la jornada participarán, además de productores de la coca, vendedores, activistas y científicos, añadió.  

“La coca en su estado natural no es cocaína, es alimento y salud, según sus valores nutritivos y medicinales determinados por estudios científicos en laboratorios internacionales, especialmente de Europa y los Estados Unidos”, explicó Montes al convocar a la población a la jornada de “acullico” (mascado de la hoja de coca). 

El presidente Morales dijo a fines del año pasado que la coca combate enfermedades tales como la diabetes. 

“La hoja de coca no es cocaína, sino parte de nuestra cultura que debemos defender, porque nos quita el hambre, es medicina, cura enfermedades como el reumatismo y la diabetes”, explicó la semana pasada la dirigente de la organización campesina de mujeres, Felipa Huanca. 

La jornada de masticación, “acullico” o “pijcheo” -como se llama en lengua aymara o quechua- se llevará a cabo el miércoles en distintas plazas de varias ciudades del país, con la degustación de la milenaria planta y la exposición de productos elaborados en base a la coca, como refrescos, pastillas, tortas, galletas y pan. 

La hoja de coca -materia prima de la cocaína- está incluida en una lista de sustancias prohibidas por parte de la ONU, al igual que su masticación, cuya práctica el gobierno boliviano intenta despenalizar. 

El canciller David Choquehuanca se encuentra de gira por varios países europeos en busca de apoyo a esta causa. 

El 31 de este mes se cierra el plazo para que los países se pronuncien sobre el tema. Estados Unidos ya manifestó el miércoles pasado su oposición al pedido boliviano.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese