Mundo


Amenaza de bomba para Londres de disidentes republicanos

AFP

16 de mayo de 2011 07:02 AM

Se ha recibido un aviso de amenaza de bomba para el centro de Londres hoy (lunes). La amenaza no es específica en relación a una hora o un lugar”, declaró la policía en un comunicado. “Creemos que la amenaza está conectada con el terrorismo republicano disidente”, precisó por su parte a la AFP un portavoz de Scotland Yard.     
Los grupos paramilitares irlandeses utilizan desde hace años códigos conocidos por la policía para autentificar sus llamadas en caso de amenaza de bomba o de reivindicación de atentado. La policía británica había anunciado previamente este lunes por la mañana el cierre de The Mall, la gran arteria londinense que lleva al palacio de Buckingham, debido a una “alerta de seguridad” que comenzó hacia las 4:20 a.m. horas locales    
Scotland Yard precisó en su comunicado que “no aumentó” el nivel de alerta ligada al “terrorismo relacionado con Irlanda”, que se mantiene en “sustancial” -tercero más importante en una escala de cinco niveles, uno menos que el del terrorismo internacional en general-, lo que implica que un atentado continúa siendo una “fuerte posibilidad”.     
Esta amenaza se produjo en la víspera del inicio de la primera visita de un monarca británico a Irlanda desde que este país se independizó del Reino Unido en 1922, que obligó a desplegar un dispositivo de seguridad sin precedentes debido a amenazas de grupos disidentes republicanos opuestos a cualquier presencia británica en su territorio.     
Un portavoz de Buckingham Palace interrogado por la AFP precisó por su parte que no “comenta sobre cuestiones de seguridad”.     
La bandera que ondeaba este lunes en Buckingham Palace indicaba sin embargo que la reina no se encontraba en su residencia oficial londinense.     
La amenaza también coincide con los preparativos para la visita de Estado que llevará a cabo al Reino Unido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitado por la reina Isabel II, del 24 al 26 de mayo.     
Reino Unido elevó a finales del 2010 el nivel de alerta ligado al riesgo de atentados por parte de grupos disidentes opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte.     
Esta provincia británica ha vivido mayoritariamente en paz desde que en 1998 los Acuerdos del Viernes Santo pusieron fin a tres décadas de violencia entre protestantes unionistas y católicos republicanos que dejaron más de 3.500 muertos, aunque todavía se registran en ella ataques esporádicos.     
Los últimos, entre ellos el asesinato de un policía en abril, fueron atribuidos al IRA-Auténtico, un grupúsculo que en abril dijo que “la reina no es bienvenida en suelo irlandés”.     
En septiembre, el director general del MI5, la agencia de inteligencia interna, Jonathan Evans, quien no suele hablar en público, advirtió también que los militantes republicanos norirlandeses disidentes podrían “extender sus ataques a Gran Bretaña”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS