Mundo


América Latina, segunda región con más embarazos adolescentes (ONU)

AFP

11 de julio de 2013 06:01 PM

América Latina y el Caribe es la segunda región mundial con mayor tasa de embarazos de adolescentes, sólo superada por África subsahariana, dijo el jueves a la AFP Marcela Suazo, directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
"Actualmente uno de cada cuatro niños que nace lo hace de una madre adolescente. Esa incidencia nos coloca en segundo lugar solamente después de África subsahariana", dijo Suazo en una entrevista con motivo del Día Mundial de la Población de Naciones Unidas, que este año se dedicó a sensibilizar sobre las consecuencias de los embarazos entre adolescentes.
En el África subsahariana, de cada 1.000 mujeres que dan a luz al año 120 tiene de 15 a 19 años, y en América Latina la cifra se ubica en 80, según cifras del último reporte sobre el tema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2011, que ubica a Oceanía y Asia como tercera y cuarta región en esa problemática.
En América Latina, países como Colombia, Ecuador y Argentina han registrado "algunos avances" en la disminución de esos nacimientos debido a recientes políticas para implementar programas de educación sexual, dijo Suazo telefónicamente desde la ciudad de Panamá.
No obstante, persisten graves tasas de esta situación en Haití, Honduras y Guatemala, puntualizó.
Los alumbramientos de adolescentes "se traducen en la pérdida de oportunidades de esos adolescentes para desarrollar su pleno potencial", lo que contribuye al círculo de pobreza y marginación que afecta a buena parte de la población de la región, prosiguió Suazo.
La mayoría de las madres latinoamericanas de 15 a 19 años no han concluido la educación primaria y viven en comunidades rurales, según estadísticas proporcionadas por la UNFPA.
Algunas de las causas de los embarazos entre adolescentes en América Latina son la educación deficiente o nula, la poca aceptación entre la población adulta sobre la existencia de las relaciones sexuales premaritales entre los jóvenes menores de 18 años, la influencia de la Iglesia Católica y la dificultad de acceso a anticonceptivos gratuitos o de bajo precio, según expertos.
En tanto que los nacimientos de niñas menores de 14 años se deben en su gran mayoría a relaciones sexuales forzadas, apuntó Suazo.
En México, en cuya capital es legal el aborto hasta la decimosegunda semana de gestación, cada año dan a luz 400.000 menores, de acuerdo con cifras del gobierno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS