Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

América Latina y Europa refuerzan sus alianzas

América Latina y la Unión Europea (UE) reforzaron ayer en su cumbre de Madrid su carácter de “socios globales” con avances en el área comercial, un compromiso reafirmado con Haití y nuevos mecanismos para fomentar la inversión, en una coyuntura de pujanza latinoamericana y de grave crisis en el Viejo Continente.

“En esta cumbre nos hemos reconocido aún más como socios globales”, dijo el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de clausura en el que destacó como “decisión más importante” de la cumbre la “reafirmación del compromiso de solidaridad” con Haití.
Zapatero enumeró como otros logros de esta VI cumbre birregional la aprobación del mecanismo de facilidad de inversiones para América Latina, que movilizaría “hasta 3.000 millones de euros para las infraestructuras que necesita la región”.

ACUERDOS COMERCIALES
También mencionó los acuerdos comerciales alcanzados por la UE con Perú, Colombia y América Central y el relanzamiento de las negociaciones con el Mercosur.
Resaltó además el consenso sobre la necesidad “imprescindible” de “cambiar el sistema financiero” mundial y dijo que la UE “toma nota y se responsabiliza del impacto de la crisis en los inmigrantes latinoamericanos” en Europa.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, que copresidió la cumbre junto con Zapatero, hizo hincapié en “el multilateralismo como método adecuado para resolver todos los problemas”, y se refirió a la necesidad de reformar los organismos internacionales que datan de la posguerra, como la ONU.
“El mundo ya cambió”, dijo Kirchner al reclamar “nuevos instrumentos de gobernanza global”, en los cuales América Latina podría ver reflejada su creciente papel en el escenario internacional.

TEMA CANDENTE
En la cita de Madrid se tocó una cuestión de alto voltaje: el acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil para que Teherán canjee en Turquía parte de su uranio levemente enriquecido a cambio de combustible nuclear, marco en el cual el presidente brasileño, Lula da Silva, sumó importantes apo-yos.
Durante la cumbre, líderes de América Latina manifestaron a sus homólogos europeos su “preocupación” por las posibles consecuencias de la crisis que atraviesa Europa sobre las exportaciones latinoamericanas al Viejo Continente, indicaron fuentes del Gobierno español.
En ese marco, los líderes latinoamericanos coincidieron en la necesidad de “fortalecer al euro como moneda estable” y dieron su apoyo a las medidas adoptadas en la UE para enfrentar la crisis provocada por la amenaza de bancarrota de Grecia y su posible contagio a España y Portugal, según las mismas fuentes.
América Latina tiene una tasa de crecimiento envidiable para las anémicas economías europeas. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB latinoamericano crecerá un 4% este año, frente al 0,9% que se prevé en la Eurozona.

FIRMARÁN HOY EL TLC
En una muestra de la voluntad de lograr avances reales, la UE y Centroamérica anunciaron justo antes de la apertura de la cumbre que alcanzaron un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras varios días y noches de intensas negociaciones.
Esta noticia se suma a la reanudación el lunes de las discusiones entre europeos y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el mismo objetivo, tras más de cinco años de parálisis. Perú y Colombia firmarán hoy con la UE sus respectivos acuerdos de libre comercio.
Chile, que organizará la próxima cumbre en 2012, y México eran los únicos países latinoamericanos que hasta ahora tenían TLC con los 27.

BRILLARON POR SU AUSENCIA
Entre los europeos, sobresalieron el nuevo primer ministro británico David Cameron, el jefe del Consejo italiano Silvio Berlusconi y la canciller alemana Angela Merkel, que solo participó en una cena de gala el martes.
Los principales ausentes del lado latinoamericano fueron el venezolano Hugo Chávez, el uruguayo José Mujica, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Raúl Castro y el hondureño Porfirio Lobo.
La ausencia de Lobo fue involuntaria, ya que varios países sudamericanos que no reconocen su elección, organizada por un régimen golpista, habían amenazado con boicotear el evento si acudía a la cita.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese