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Ampliación del canal de Panamá llega a la mitad, pero obras siguen retrasadas

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Las obras de ampliación del canal de Panamá sobrepasaron el 50% de avance, aunque los trabajos siguen retrasados en relación con el plan inicial que preveía su finalización en 2014, informó este miércoles el administrador de la vía por la que pasa el 5% del comercio mundial.

"Hemos pasado la marca del 50% (de avance en las obras) y vamos en 52 o 53 por ciento", dijo Jorge Quijano, administrador del canal de Panamá.

Las obras, que incluyen un tercer juego de esclusas para que buques más grandes atraviesen los 80 kilómetros entre el océano Atlántico y el Pacífico, debían finalizar en 2014, año en que se cumple el primer centenario de la vía.

Sin embargo, situaciones imprevistas hacen difícil que se cumpla el objetivo, reconoció Quijano.

El principal obstáculo tiene que ver con la objeción de la autoridad canalera al cemento usado por el principal concesionario, un consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

"El contratista insiste en que terminará sus requisitos contractuales no el 21 de octubre de 2014, sino a mediados de abril de 2015, lo que nos llevaría a que las esclusas se abrirían comercialmente a mediados de 2015", dijo Quijano.

El consorcio imputa a la autoridad canalera haber cambiado las pautas y ahora reclama 573 millones de dólares adicionales por incremento de costos.

Hasta el momento se han adjudicado 4.320 millones de dólares en contratos para unas obras estimadas en 5.250 millones. 

El pasado año fiscal (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) más de 333 millones de toneladas de carga pasaron por el canal de Panamá.

Esa cifra supuso un récord para una vía por la que se estima que pasa el 5% del comercio mundial y que ha dejado 7.600 millones de dólares al Tesoro panameño, desde que Estados Unidos entregó la administración a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

El canal fue inaugurado por el vapor Ancon el 15 de agosto de 1914. Desde entonces más de un millón de barcos han transitado sus aguas.

Estados Unidos es el principal cliente de la vía, por la que en el último año transportó 143,5 millones de toneladas, seguido por China (52,7 millones de toneladas), Chile (28 millones) y Japón (22,3 millones).

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