Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Análisis: Ataque en mar abierto profundiza aislamiento de Israel

El abordaje sangriento israelí de un barco de ayuda turco que se dirigía a Gaza está complicando los esfuerzos de paz en Medio Oriente, profundizando el aislamiento internacional de Israel y amenazando con destruir los vínculos del estado judío con su crucial aliado Turquía.

Y a pesar de que Israel esperaba defender su intenso bloqueo a Gaza con su ataque del lunes en alta mar, en lugar de ello parece estar acelerando la defunción del embargo, a juzgar por la condena internacional hasta el momento.
La operación de un grupo de comandos antes del amanecer, en la que murieron nueve activistas pro-palestinos, seguramente también fortalecerá a los gobernantes del grupo islámico Hamas en Gaza a expensas de los aliados estadounidenses en la región, entre ellos el principal adversario de Hamas, el presidente palestino Mahmud Abbas, así como Egipto y Jordania.
“El ataque contra una misión humanitaria... sólo distanciará más a la comunidad internacional y aislará a Israel, al tiempo que conferirá más legitimidad a Hamas en su aseveración de que representa la difícil condición del pueblo palestino”, dijo Scott Atran, un analista de la Universidad de Michigan.
El baño de sangre en el Mediterráneo dio otro golpe a los esfuerzos del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para reanudar las negociaciones de paz, y plantea nuevos cuestionamientos sobre uno de los pilares de la política de Estados Unidos: que Hamas puede ser dejado a un lado mientras Washington trata de orquestar un acuerdo de paz entre Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El ataque puso a prueba las relaciones israelí-estadounidenses, las cuales aún no se han recuperado del todo de su peor disputa en décadas, provocada por los planes de construcción de Israel en el disputado Jerusalén oriental.
En la crisis más reciente, la intercepción de una flota de seis barcos con 10.000 toneladas de suministros para Gaza puso en la mira global el bloqueo del territorio. Israel y Egipto sellaron las fronteras de Gaza después de que Hamas lo invadió en el 2007, arrebatando a la fuerza el control del gobierno a las fuerzas leales a Abbas.
El bloqueo, bajo el cual Israel sólo permite el paso de suministros humanitarios esenciales, buscaba asfixiar al gobierno de los milicianos. En lugar de ello, ha fracasado en desplazar a Hamas, al tiempo que ha orillado a los residentes de Gaza a una pobreza más profunda y se ha convertido en una fuente constante de fricción e inestabilidad.
Tratando de sacudirse el embargo, Hamas intensificó los ataques con cohetes sobre poblados en la frontera israelí, provocando una ofensiva militar de Israel de tres semanas contra Gaza hace 16 meses.
Después de esa guerra, la comunidad internacional siguió renuente a presionar fuerte para poner fin al bloqueo por temor a que pudiera prolongarse el régimen de Hamas, al que Occidente considera una organización terrorista.
Pero después del ataque mortal del lunes, Israel podría encontrarse bajo creciente presión para que cuando menos disminuya significativamente el embargo.
___=
Lee reportó desde Washington. Los periodistas de la AP Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, y Selcan Hacaoglu en Ankara, contribuyeron a este despacho.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es tan delicada la situacion

Es tan delicada la situacion en este lugar del mundo, que la ultima palabra aun no se ha dicho, pero yo que creo que los israelies no son tan locos como para provocar este tipo de actuacion sin tener el convencimiento absoluto de que algo se traian entre manos con esta "mision humanitaria"...Que tiene este pais que siendo uno de los mas pequeños del mundo todos estan contra él?...