Mundo


Angela Merkel visita Afganistán para apoyar a tropas alemanas

AFP

10 de mayo de 2013 05:22 AM

La canciller alemana Angela Merkel insistió este viernes en la importancia del “laborioso” proceso político afgano para que tenga éxito la misión de la OTAN, durante una visita inesperada a las tropas alemanas en el norte de Afganistán. 
Acompañada por su ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, Merkel viajó a Kunduz poco después de su llegada al cuartel general del ejército alemán de Mazar-e-Sarif. Por motivos de seguridad, no se ha revelado la duración de la visita ni el programa. 
En kunduz, Merkel recalcó la importancia del “proceso político” en Afganistán, que progresa “a veces laboriosamente, a veces más lentamente de lo que quisiéramos”. 
“Pero eso es esencial si queremos que nuestro compromiso militar (...) sea realmente un éxito”, añadió refiriéndose a las elecciones presidenciales del próximo año para elegir al sucesor de Hamid Karzai que no puede presentarse a un tercer mandato. 
En Kabul, la presidencia afgana no se ha pronunciado sobre si Merkel viajará a la capital para reunirse con Karzai. 
“Merkel regresará a Mazar-e-Sarif por la tarde. Está aquí para expresar su apoyo a nuestras tropas, para asistir a reuniones, y para responder a la inquietud por la reciente muerte de uno de nuestros soldados”, declaró a la AFP un portavoz del ejército alemán en Afganistán. 
La visita se produce seis días después de la muerte de un soldado de las fuerzas especiales alemanas durante una operación conjunta con el ejército afgano contra insurgentes en la provincia de Baghlan (norte). 
Era el primer militar alemán en morir en Afganistán desde hace dos años. Otros siete militares extranjeros perecieron el sábado, el día más mortífero para la fuerza internacional desde agosto de 2012. 
Merkel también reiteró la voluntad de Berlín de mantener soldados alemanes en Afganistán una vez que finalice la misión de la fuerza de la OTAN (ISAF) al final de 2014. 
El 18 de abril, Berlín había anunciado su intención de mantener a entre 600 y 800 soldados a disposición de una misión  de formación, asesoramiento y apoyo, por un periodo que va de 2015 a 2017. 
El presidente Karzai afirmó la víspera, sin nombrarlos, que los países de la OTAN habían pedido mantener una presencia militar en  Afganistán a partir de 2014 y que los estadounidenses querían, por su parte, conservar nueve bases militares en el país. 
Washington afirmó, sin embargo, que no quiere bases militares permanentes y que la presencia de soldados estadounidenses después de 2014 se debería “únicamente a una invitación” de Kabul. 
Los talibanes denuncian el mantenimiento de bases y de soldados extranjeros en Afganistán y siempre han supeditado una negociación de paz a su completa retirada. 
Casi 100.000 militares extranjeros se encuentran desplegados actualmente en Afganistán bajo mando de la OTAN. Alemania cuenta con el tercer contingente de mayor número en esta misión, después del de Estados Unidos y del del Reino Unido, pese a haber reducido sus efectivos a 4.200 soldados, en comparación con los de más de 5.000 de antes. 
Los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 y desde entonces llevan a cabo una insurrección armada contra la administración afgana y las fuerzas internacionales, principalmente en el este y el sur del país, considerados sus bastiones. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS