Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aniversario Cuartel Moncada pasa sin anuncios ni personalidades

-A A +A
 

El presidente cubano Raúl Castro encabezó hoy el acto por el 57 aniversario de la toma del Cuartel Moncada, pero se abstuvo de tomar la palabra en una de las más destacadas fiestas patrias, en la cual los discursos estuvieron a cargo de funcionarios poco conocidos.

Además, tampoco se presentaron el líder Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez, cuya presencia era esperada en la ceremonia.
Las apariciones públicas de las semanas anteriores de Fidel Castro, de 83 años, levantaron expectativas de su posible asistencia a esta celebración y su ausencia generó cierta desilusión en el público.
“Sí, me hubiera gustado que estuviera (Fidel Castro) o que hablara Raúl. (Pero, aun así) el pueblo está con ellos de todas formas”, dijo a la AP, María Teresa Tapans una de las asistentes al acto.
Algunas personas indicaron que comprendían que el estado de salud del mandatario requería cuidados. “Fue un acto muy emocionante. Tal vez hubiera sido bueno que Fidel viniera pero entendemos que se está recuperando”, expresó Rosa Veitía.
“Con Raúl (Castro) y la guía de Fidel estamos aquí”, dijo Julio Ramiro Lima, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, el encargado de abrir los discursos de la jornada, que cerró con otra intervención del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.
El acto, que cada año tiene por sede una localidad diferente del país, se realizó ahora en Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital en el mausoleo que guarda los restos del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara.
El 26 de julio marca el ataque de Fidel Castro en la provincia de Santiago de Cuba en 1953 considerado el inicio de la revolución. Los rebeldes triunfaron en 1959.
Decenas de miles de personas se dieron cita desde muy temprano para el mitin.
Chávez, quien siempre expresó su admiración por Guevara y la revolución cubana, indicó la semana pasada en Caracas que viajaría para participar del evento, pero las tensiones con Colombia le impidieron venir. En cambio se presentó el ministro de Energía Eléctrica venezolano Alí Rodríguez, quien explicó que hay “una amenaza sobre Colombia”, al acusar a Estados Unidos de fomentar un enfrentamiento binacional.
La semana pasada Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que había acusado a su gobierno de proteger a guerrilleros izquierdistas.
“Somos amantes de la paz lucharemos hasta lo infinito por garantizar la paz, pero no le tememos a la guerra si nos las impone... en nuestro pueblo hay poco cobardes”, agregó Rodríguez.
A pesar de las esperadas palabras de Raúl Castro, encargado en las ediciones anteriores _tras la enfermedad de su hermano_ de cerrar el acto, la clausura corrió a cargo de Machado, quien expresó su solidaridad con Venezuela y aseguró que en el plano interno la isla no se dejará presionar por campañas desde el exterior para realizar las reformas o tomar las decisiones que requiera el país.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese