Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprueban reforma minera en Panamá a pesar de protestas indígenas

La Asamblea Nacional aprobó el jueves en tercer y último debate una reforma minera que busca atraer inversiones en el sector a pesar de un rechazo a la misma de parte principalmente de indígenas cuyos territorios serían afectados por las explotaciones. 

La ley que reforma el Código de Recursos Minerales, vigente desde 1964, fue aprobada por con 46 votos a favor y 15 en contra. La norma debe ahora ser sancionada por el presidente Ricardo Matinelli para convertirse en ley. 

Mientras los diputados aprobaban la iniciativa, en las afueras del edificio legislativo indígenas de la comarca Ngobe-Buglé protestaban, desplegaron pancartas con mensajes en contra de la iniciativa y danzaron bailes tradicionales. 

Policías antidisturbios llegaron a la protesta que se desarrolló de manera pacífica. 

“Que se atengan a las consecuencias, la población está brava y va haber una explosión social”, dijo a la AP el cacique general de la comarca Ngobe-Buglé Rogelio Moreno, quien permanecía en las afueras de la Asamblea. 

“Panamá es un país con diversidad cultural y se debió respetar nuestro derecho y nuestra posición, son nuestras tierras y no queremos minas porque contaminarán el ambiente y nuestro ríos”, sostuvo. 

Más de un centenar de indígenas participaban de las cerca de la Asamblea y a los que se integraron otro centenar de trabajadores. Los indígenas llegaron desde su comarca, situada en terrenos montañosos de las occidentales provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. 

Los Ngobe-Bugle son el mayor pueblo indígena, en la comarca habitan unos 200.000 indígenas, en su mayoría golpeados por la pobreza. 

El gobierno ha impulsado con vehemencia las reformas argumentando que están dirigidas a reglamentar la industria minera en Panamá al introducir normas ambientales, incremento de las regalías al Estado y a facilitar el acceso de recursos financieros a los potenciales inversionistas. Sostiene que el sector llevará progreso a las zonas indígenas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese