Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arabia Saudita: intelectuales reclaman reformas políticas, económicas y sociales

Intelectuales sauditas reclamaron el domingo reformas en el reino, donde se lanzaron en Facebook llamamientos a protestar como en otros países árabes, si bien los analistas consideran que las manifestaciones tienen en este país menos oportunidades de convocatoria. 

Los intelectuales afirman en su petición, publicada en internet, que las sublevaciones en Túnez y en Egipto dieron como resultado una situación en el mundo árabe que “impone (...) el despliegue de un máximo de esfuerzos para hacer las reformas antes de que la situación se agrave” en el reino. 

Entre las principales reivindicaciones que figuran en el texto está “la instalación de una monarquía constitucional”, “la separación de poderes” y la adopción de una Constitución. 

Los firmantes, que sumaban 132 a la mitad del día, reclaman también “la elección por sufragio universal del Majlis al Shura”, el consejo legislativo, así como el derecho de voto y de ser elegidas para las mujeres. 

En 2005, tuvieron lugar en Arabia Saudita las primeras elecciones municipales parciales de la historia de este país, pero no se autorizó a las mujeres a participar en estos comicios. En cambio, en 2009, el gobierno prorrogó dos años más el mandato de los ediles y aplazó las elecciones que debían haberse realizado ese año. 

En Arabia Saudita, las mujeres tienen prohibido trabajar, casarse o viajar sin autorización de su responsable legal, un hombre de la familia. 

Además de “medidas que permitan dar a las mujeres derecho al trabajo, a la educación, a la propiedad, y participación en la vida pública”, el texto pide que se prohíba “toda discriminación confesional, tribal, regionalista o racial”. 

Según la organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, los musulmanes chiitas, que representan 10% de la población del reino, son víctimas de actos discriminatorios. 

“Próximamente presentaremos estas reivindicaciones al rey Abdalá”, dijo a la AFP Jaled Al Dajil, uno de los firmantes, quien aseguró que este texto procura “apoyar a quienes, dentro del poder, el rey a la cabeza, reclaman reformas”. 

Desde que se inició la movilización popular en Túnez y Egipto, que culminó con el derrocamiento de los ex presidentes Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak respectivamente, los llamados a la democratización de Arabia Saudita se han multiplicado en internet. Los autores de la mayoría de ellos son partidarios de una monarquía constitucional. 

Un texto que circula en Facebook propone un “Día de la Ira” el 11 de marzo y, el 20 de marzo otra movilización dedicada a la “Revolución Saudita”. 

Varios analistas consideran poco probable el derrocamiento de la dinastía de los Al Saud, que gobierna Arabia Saudita desde la creación del país, en 1932. Así, Omar Al Zubeidi asegura que los sauditas “no se sienten reprimidos por el régimen”.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese