Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arabia Saudíta: organizaciones de DDHH llaman a autorizar manifestaciones

Dos organizaciones de defensa de los Derechos Humanos llamaron el miércoles a las autoridades saudíes a permitir las manifestaciones, en vísperas de una jornada de protestas convocada para el viernes a través de Facebook

Estos llamados se producen después que Estados Unidos, aliado principal del reino saudí, recordó que está a favor del derecho a manifestar pacíficamente. 

El jefe de la diplomacia saudita, el príncipe Saud al Faizal afirmó en una conferencia de prensa que el reino “rechaza cualquier injerencia en sus asuntos internos”. 

Un llamado en una página de la red Facebook para una “Jornada de revolución” el 11 de marzo en Arabia Saudí había recibido el miércoles la aprobación de más de 31.000 personas, cuando circula otra invitación para el 20 de marzo. 

El llamado reclama que “el dirigente y los miembros del Majlis al-Chura (consejo consultivo nombrado) sean electos”, “la liberación de los detenidos políticos” y “la libertad de expresión y de reunión” y que las mujeres tengan derechos iguales en el reino. 

El ministerio saudí del Interior recordó el sábado que las leyes del reino prohíben “categóricamente todas las formas de manifestaciones, de marchas o de sentadas”. 

También recordó que la policía estaba autorizada “para tomar todas las medidas necesarias contra aquellos que violen la ley”. 

Un día después, el Consejo de los ulemas, la más alta autoridad religiosa, prohibió las manifestaciones. 

El lunes, el Consejo consultivo se unió a esta campaña, llamando a los saudíes a “no responder a los llamados” a manifestaciones “contrarias a los principios islámicos”.  ad.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó a las autoridades saudíes a “echar pie atrás en su decisión de prohibir las manifestaciones pacíficas”. 

De su lado, Amnistía Internacional también llamó a las autoridades a “garantizar el derecho a reunión”, recordándoles que estaban “obligadas, conforme a la ley internacional, a permitir las protestas pacíficas”. 

El lunes, Estados Unidos había afirmado que el derecho a manifestar debía ser respetado en todas partes, “incluso en Arabia Saudí”. 

“Hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que el llamado del viernes sea escuchado, sobre todo que sus autores no sean identificados”, afirmó a la AFP Ibrahim Al Mugaiteeb, presidente de la organización Human Rights First en Arabia Saudí. 

La fecha elegida coincide con la creación, el 11 de marzo de 1996, del Movimiento por la reforma islámica en Arabia”, un grupo disidente con sede en Londres que hasta ahora no ha conseguido movilizar a las multitudes en el reino. 

Luego de un llamado hecho a través de Facebook, varios cientos de personas manifestaron la semana pasada en el este de Arabia Saudí donde se concentran los chiitas para reclamar la liberación de un dignatario religioso. 

Las autoridades han multiplicado los gestos para tranquilizar a los chiitas, y el 6 de marzo liberaron a este dignatario, jeque Toufic al Aamer, como también a 26 chiitas detenidos durante las manifestaciones de la semana pasada. 

Por otra parte, el rey Abdalá recibió el martes a una delegación de dignatarios chiitas de la provincia oriental, según la agencia oficial SPA. 

El llamado a manifestar se produce cuando circulan por internet dos peticiones en favor de reformas en el reino. 

La primera, lanzada por intelectuales liberales de renombre, reclama la instauración de una “monarquía constitucional”, la separación de los poderes y la adopción de una Constitución. 

Otra petición, firmado por personalidades islamistas también reclama elecciones y el refuerzo de las prerrogativas del Consejo consultivo al tiempo que pide al rey no acumule el puesto de Primer Ministro.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese