Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arde Medio Oriente

Las rebeliones que este año derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak, alentaron las reivindicaciones en esta región del mundo aquejada de déficit democrático, corrupción y nepotismo, que vive bajo la férula de regímenes incapaces de renovarse.

Piden frenar la crisis

Estados Unidos instó a los países de la zona, con una mención especial a Libia, a dar una respuesta positiva a las demandas de sus pueblos.

“Animamos a estos países a tomar acciones específicas que respondan a las aspiraciones y las necesidades y las esperanzas del pueblo. Libia ciertamente está en esta categoría”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, “expresó su profunda inquietud por los recientes acontecimientos (en Bahréin) y pidió moderación”, indicó a la AFP un responsable del Departamento de Estado. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la situación en los países de Medio Oriente “exige reformas audaces, no represión” y llamó a tratar de superar las crisis con reformas audaces y no con medidas represivas. 

Contra los gobiernos

    

En Bahréin, el desalojo por tropas antimotines de jóvenes que querían pasar una segunda noche consecutiva en la plaza de la Perla de Manama dejó 3 muertos según el gobierno, pero 4 según testigos.  

Otros dos manifestantes habían muerto el martes.

El ejército desplegó decenas de tanques en la capital de este pequeño país del Golfo, en respuesta a las protestas que reclaman reformas al rey Hamad ben Isa al Jalifa, en el trono desde 1999. 

Los grupos políticos de la oposición reclamaron ayer la renuncia del gobierno dirigido por el primer ministro, el jeque Jalifa ben Slaman Al Jalifa, tío del rey, en el cargo desde la independencia de Bahréin en 1971. 

La dinastía reinante en Bahréin es sunita, pero la mayoría de la población es chiita (otra rama del islam). El bloque chiita del Parlamento, que cuenta con 18 diputados de un total de 40, confirmó su retirada de la Asamblea. 

En Libia, seis personas murieron ayer en Banghazi (este) en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra el régimen del coronel Muamar Kadhafi, en el poder desde hace casi 42 años, informaron sitios internet de la oposición. 

Otras marchas se señalaron en Zenten, a 145 km de Trípoli, durante las cuales se incendiaron varios puestos de policía y un local de los comités revolucionarios (pro-Kadhafi), informó el diario Quryna en su sitio en internet. 

Las manifestaciones libias se iniciaron la madrugada del martes en Benghazi (1.000 km al este de Trípoli), con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron 38 heridos. 

En la red social Facebook pulularon los llamamientos a convertir ayer en un “Día de la Ira” contra Kadhafi

En Yemen, un paupérrimo país de la Península Arábiga aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red islamista Al Qaidaun, un manifestante murió ayer y 10 resultaron heridos en Adén (sur) y 25 personas resultaron heridas en Saná, la capital, en choques entre partidarios y adversarios del presidente Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1978. 

Un grupo opositor iraní llamó a manifestarse el domingo en homenaje a dos personas muertas durante una manifestación el lunes en Teherán, indicaron las páginas internet de los dirigentes opositores Mir Husein Musavi y Mehdi Karubi.

En Argelia, la oposición pretende volver a salir a la calle el sábado, después de la marcha de Argel del 12 de febrero, en la que participaron unas 2.000 personas que desafiaron la prohibición y el despliegue de más de 30.000 miembros de las fuerzas de se seguridad.

Otros países del mundo musulmán viven bajo fuerte tensión política y social.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese