Mundo


Argelia en situación cada vez más delicada por conflicto en Libia

AFP

31 de agosto de 2011 12:01 AM

Argelia, un país “neutral” desde el inicio del conflicto en Libia y acusado por los rebeldes de respaldar a Muamar Gadafi, está en posición cada vez más difícil frente al Consejo Nacional de Transición (CNT), tras la entrada a territorio argelino de familiares del líder libio. 
El CNT, órgano de la rebelión libia, calificó el martes de “muy imprudente” la actitud del gobierno de Argelia, al que acusó de cometer un “acto de agresión” contra el pueblo libio con sus recientes tomas de posición, incluida la de acoger a tres hijos y a la esposa de Gadafi. 
La llegada a Argelia de familiares de Gadafi “no va a facilitar las cosas”, estimó un especialista de la región norteafricana, Pierre Vermeren. 
“Ahora que está en Argelia una parte de su familia, la hipótesis de que el propio Gadafi se refugie en este país cobra mayor credibilidad”, agregó. 
La posición de Argelia “contrasta con la de los otros países vecinos” de Libia, recalcó por su parte Didier Le Saout, especialista de Maghreb y profesor en la Universidad de París VIII. 
Además, consideró Kader Abderrahim, profesor en la Universidad de California, a Argelia le preocupa “la dimensión del islamismo, muy presente, muy importante” en el CNT. 
Sin embargo, como lo han recalcado varios expertos, Argel nunca tuvo buenas relaciones con el régimen de Gadafi, a quien las autoridades argelinas acusaban de querer imponer su hegemonía sobre los tuaregs de la región y de haber enviado armas a los islamistas durante la guerra civil en Argelia.  
Tras este conflicto interno en el que murieron 200.000 personas, Argel advierte desde hace meses que un riesgo “terrorista” en Libia, un país con 1.000 kilómetros de frontera con Argelia. 
Según Vermeren, al CNT “le conviene reconciliarse con los argelinos para lograr estabilizar la situación en el Sahel”. “No tienen más remedio que entenderse para evitar que la situación en toda la región se vuelva más insegura”, agregó. 
Argelia autorizó el lunes la entrada en su territorio a tres de los hijos del líder libio -Mohamed, Aníbal y Aisha- y a su segunda esposa, Safia, decisión que un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores explicó por “razones estrictamente humanitarias”. 
“Informamos al Secretario General de Naciones unidas, al presidente del Consejo de seguridad y al presidente del Consejo ejecutivo del CNT”, declaró el martes a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones exteriores Amar Belani.
El representante en Londres del órgano político de la rebelión libia, Guma al Gamati, declaró a la cadena Sky News que “el gobierno argelino es muy imprudente al trabajar contra los intereses del pueblo de Libia. Debería pensar en el futuro”. “Gadafi y sus hijos están acabados. Son parte del pasado”, agregó. 
“Tenemos pruebas de que el gobierno argelino permitió el paso de mercenarios a través de sus fronteras, así como de combustible y de armas en los últimos seis meses”, afirmó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS