Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Argentina critica a funcionarios de EEUU por caso de armas decomisadas

-A A +A
 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó el miércoles declaraciones del subsecretario de Estado para América Latina de EEUU, Arturo Valenzuela, a las que calificó de “poco felices”, y del responsable para América Latina del Pentágono, Frank Mora, sobre el caso que tensó las relaciones bilaterales. 

Autoridades argentinas incautaron armas, medicamentos y otros elementos que llegaron el jueves pasado a bordo de un carguero C17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos porque, según la versión oficial, no estaban declaradas en una lista que proveyó previamente la embajada norteamericana. 

“Valenzuela sigue con declaraciones poco felices. Dice 'habíamos conversado con el gobierno argentino'. Acá no hay que conversar nada, hay que escribir y firmar sobre lo que hay que ingresar para cumplir con la ley argentina”, dijo Fernández a la radio pública. 

Según el jefe de Ministros, “Mora hasta se animó a llamar mentiroso a nuestro canciller (Héctor Timerman) y espero que el Departamento de Defensa lo obligue a pedir disculpas”. 

“Hay un acta que demuestra que quisieron ingresar tres cañones de ametralladora, un cañón de carabina, una carabina y otros materiales que no estaban declarados”, detalló el funcionario. 

Valenzuela y Mora exigieron a Argentina la devolución de los materiales incautados. 

El caso pasó ahora a la órbita judicial que recibió el martes declaraciones de responsables de la Aduana, uno de los cuales, Pedro Roveda, sostuvo que no se ha registrado un ilícito penal, sino que “se habrían producido infracciones al Código Aduanero con declaraciones inexactas”. 

El episodio enfrió las relaciones sin grandes conflictos entre los gobiernos de Barack Obama y Cristina Kirchner, pese a que Argentina orienta hacia América Latina su prioridad en política exterior y mantiene sólidos lazos con Venezuela, Ecuador y Bolivia, muy críticos de Estados Unidos. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la intención de Estados Unidos de ingresar armas y droga a Argentina “tiene por objetivo desestabilizar y destruir a las democracias y a los gobiernos constituidos legítima y legamente en Latinoamérica”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese