Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Argentina llora a Kirchner

-A A +A
 

Decenas de miles de argentinos acongojados y portando cirios, banderas y flores desfilaron ayer por la capilla ardiente del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en la Casa Rosada, rodeada por una multitud, con muestras de apoyo a su viuda, la presidenta Cristina Kirchner.

En su primera aparición pública tras la muerte de Kirchner por un infarto, el miércoles por la mañana, la presidenta llegó a la Casa Rosada a poco de abrirse el velatorio acompañada de su hijo, Máximo de 32 años, y su hija, Florencia de 19.
La presidenta llevaba anteojos oscuros y un vestido negro, y posaba su mano sobre el féretro de su marido, tratando de evitar las lágrimas y atendiendo las condolencias de quienes la rodeaban.
“!Hasta siempre Néstor!”, gritó un jóven con lágrimas en los ojos al pasar frente al féretro del ex mandatario, muerto a los 60 años, mientras el resto de los ciudadanos rompía en un aplauso. El féretro fue situado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en medio de los retratos del tres veces presidente Juan Perón y el asesina-do mandatario chileno Salvador Allende.
Hombres y mujeres de origen humilde y muchos jóvenes no ocultaban sus lágrimas en la despedida, que materializaban con un gesto de adiós con sus manos o la 'V' de la victoria.
Mientras tanto, una espesa fila de alrededor de 15 cuadras zigzagueaba en diferentes avenidas y calles porteñas con los miles de ciudadanos que aguardan para despedir al líder del Partido Justicialista (peronista).

ÚLTIMO ADIÓS
En el velatorio se dieron cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera y de Uruguay, José Mujica, mientras se esperaba el arribo en las próximas horas de los de Venezuela, Paraguay, Colombia y Brasil.
“Me siento huérfano con la pérdida del compañero y hermano Néstor Kirchner. Pasé momentos difíciles y Néstor siempre estaba conmigo y espero que siga conmigo”, dijo Morales, el primero en arribar a Buenos Aires.
Diego Maradona también visitó la capilla ardiente, junto a su novia Verónica Ojeda, y se fundió en un abrazo con la presidenta Cristina Kir-chner, en medio de un cerrado aplauso de los presentes. Una larga espera de 19 horas permitió a la edil peronista bonaerense Graciela Benítez ser la primera en darle el último adiós al ex mandatario.
“Tengo mucho dolor pero también tengo esperanza porque estoy convencida que la posta hoy la tiene la presidenta Cristina Fernández de Kir-chner, porque Cristina y Néstor son una sola cosa”, reflexionó la mujer envuelta en una bandera celeste y blanca.
La verja que rodea la Casa Rosada amaneció ayer tapizada con mensajes y llena de flores.
“Fuerza presidenta”, “Te necesitamos más que nunca”, “Néstor está vivo entre nosotros”, decían algunas de las misivas escritas de puño y le-tra.

A SANTA CRUZ
Los restos del ex mandatario llegaron la madrugada de ayer a Buenos Aires para el velatorio y luego regresarán a la patagónica Santa Cruz, su provincia natal, donde serán inhumados en un cementerio municipal en una fecha aún sin anunciar.
La central obrera CGT, el principal apoyo del gobierno, convocó a una movilización este jueves en la histórica Plaza de Mayo para despedir al líder, a quien defendían como heredero del tres veces presidente Juan Perón.
“Después de Juan Perón y Eva Duarte de Perón viene Néstor Kirchher, sin ninguna duda”, dijo el poderoso líder cegetista, Hugo Moyano al dar su respaldo a la mandataria.

EL HOMBRE FUERTE
El deceso de Kirchner conmovió a los argentinos que se preguntan cómo será el futuro sin el hombre fuerte, que conformaba con la presidenta una férrea sociedad conyugal y política que prácticamente co-gobernaba en Argentina.
Los Kirchner se conocieron cuando estudiaban abogacía y militaban en el ala izquierda del peronismo en la Universidad de La Plata.
Kirchner era uno de los potenciales presidenciables para 2011 y el político mejor posicionado en las encuestas.
Rebelde por naturaleza, el también diputado nacional desafió a los mercados, saldó en un pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar su control y puso en pie a un país que en 2003 recibió devastado por la mayor crisis económica de la historia.
Otro hito de su Gobierno fue el impulso que dio a los juicios contra los criminales de la dictadura (1976/83).

EL GRAN INTERROGANTE
Varios analistas afirmaron que Cristina Fernández se convierte ahora en la “candidata natural” del oficialismo, idea que muchos argentinos comparten.
Pero en el caso de que la presidenta decida buscar la reelección, tendrá que asegurarse el apoyo del sector peronista que respaldaba a su mari-do.
Si finalmente es elegida como candidata, no contará con el asesoramiento fundamental de Kirchner para lidiar con los embates de la oposición, que se aliará con poderosos medios de comunicación para poner obstáculos Gobierno, dijeron analistas.
“Ahora, seguramente la muerte de Kirchner mejorará la imagen de Cristina en la opinión pública, pero la realidad de la política no dará tre-gua”, dijo el politólogo Rosendo Fraga en un análisis al que tuvo acceso AP.
Kirchner era el titular del PJ, “cuyo control resulta fundamental para gobernar”, subrayó.
También surge el interrogante acerca de si Fernández se mantendrá fiel al estilo combativo y por momentos populista que ha caracterizado su mandato, el cual se inspiraba en las ideas de su marido.
La pareja ha mantenido fuertes choques con la Iglesia, el sector agroganadero, líderes empresarios, varios medios de comunicación y última-mente los jueces de la Corte Suprema.
Los dos prometían la consecución de un país más igualitario, lo que en opinión de los opositores hasta ahora no se ha traducido en los hechos.
Los opositores denuncian que el Gobierno intenta sumar apoyo popular a partir del reparto de subsidios sociales y favorece a los empresarios cercanos al poder.

RELACIÓN CON COLOMBIA
El presidente Juan Manuel Santos, calificó ayer de “muy importante” el papel del fallecido secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, en la reanudación de las relaciones bilaterales de su país con Venezuela.
Kirchner, ex presidente argentino (2003-2007) “fue un hombre muy importante en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Fue la única persona invitada al encuentro con (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez en agosto”, dijo Santos al llegar a Buenos Aires para asistir a su velatorio.
Santos recordó de ese modo la mediación que realizó Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre Venezuela y Colombia.
El ex mandatario argentino, antecesor y esposo de la actual mandataria Cristina Kirchner, “era muy humano y estaba haciendo una labor muy constructiva. Por eso lamentamos tanto su fa-llecimiento”, agregó.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese