Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Argentina: madre de niña en estado vegetativo pide la dejen morir

-A A +A
 

La madre de una niña de dos años que se encuentra en estado vegetativo permanente desde su nacimiento reiteró este martes un pedido para dejar morir a la pequeña, pero los médicos se niegan porque en Argentina no existe legislación que permita la eutanasia.

El caso de la niña, Camila, reavivó el debate en el país sobre la “muerte digna”, luego de que su madre, Selva Herbon, una docente de 37 años y que tiene otra hija de 10, instó a los legisladores a reactivar los proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento desde hace varios años. 

“La situación por la que estamos pasando como familia es desgastante y dolorosa, considerando que tenemos una beba de 2 años y 3 meses en estado vegetativo permanente. La situación de mi hija es irrecuperable e irreversible, y hay un vacío legal que impide retirar el soporte vital”, dijo Herbon. 

El párrafo forma parte de una misiva que la mujer envió a la Cámara de Diputados explicando el caso de su hija, que sufrió una falta de oxígeno en el parto y tuvo un paro cardiorrespiratorio del que salió tras 20 minutos de maniobras de reanimación. 

“No oye, no ve, no llora, no parpadea, no traga, no se mueve, no siente nada y desde que nació está conectada a un respirador artificial”, describió la madre. 

La petición de la mujer tuvo el respaldo de tres comités de bioética de entidades públicas y privadas, pero en el Hospital Centro Gallego de Buenos Aires las autoridades argumentan que no pueden practicar la eutanasia porque no hay legislación que los avale.

“Pido para mi hija una muerte digna”, reclamó Herbon, y explicó que la familia no tiene dinero para iniciar una demanda judicial que la autorice. 

Herbon denunció el caso ante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el experto en bioética de la cartera Juan Carlos Tealdi le dio la razón. 

“En estos casos, luego de un año, la medicina ya no está obligada a persistir con el tratamiento, debido a que la situación de la beba es irreversible”, dijo el especialista en declaraciones radiales. 

Tealdi estimó que estos casos deberían ser resueltos “de común acuerdo entre la familia del paciente y los médicos”, quienes “éticamente no están obligados a mantener un tratamiento que resulta ineficaz”. 

Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso sobre 'muerte digna', pero el tema divide a la sociedad en un país mayoritariamente católico.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese