Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arranca temporada de huracanes y aún continúa derrame de crudo

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se inició ayer con pronósticos de que podría ser “muy activa” y en medio de enormes temores de que pueda agravar aún más la tragedia de Haití o expandir contra las costas el derrame de petróleo del Golfo de México.

La temporada ciclónica, que se extiende por seis meses entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, será “entre activa y extremadamente activa”, dijo la agencia estadounidense encargada de los estudios oceánicos y meteorológicos (NOAA, en inglés).
“Si los pronósticos se cumplen, esta sería una de las temporadas más activas que se hayan registrado”, señaló la directora de NOAA, Jane Lubchenco.
Según los científicos de esa dependencia, se esperan para los próximos meses hasta un máximo de 14 huracanes, de los cuales entre tres y siete podrían ser huracanes mayores, con vientos por encima de los 130 km/h, de enorme poder destructivo.
Los mismos expertos pronosticaron entre 14 y 23 tormentas tropicales con nombre, cuyos vientos y fuertes lluvias provocan igualmente des-trucción y grandes inundaciones.
Organizaciones internacionales alertan que una gran tormenta o huracán agravaría de gran manera la tragedia de Haití donde el terremoto de enero dejó más de 1,3 millones de personas sin hogar que se refugian en improvisados campamentos en distintos puntos de la capital.

AL GOLFO DE MÉXICO
Asimismo, meteorólogos y científicos estadounidenses advierten que si un ciclón ingresa al Golfo de México y pasa sobre la marea negra del derrame de la compañía BP, podría llevar gran cantidad de petróleo contra las costas estadounidenses y causar una catástrofe ecológica incontrolable.
En abril, un estudio de expertos en huracanes de la Universidad del Estado de Colorado (CSU, en inglés) indicó que hay un 44 por ciento de probabilidad que un huracán ingrese en el Golfo de México, un riesgo mayor este año al 30 por ciento de promedio histórico.

EE.UU. ABRE INVESTIGACIÓN PENAL
El secretario federal de Justicia, Eric Holder, dijo ayer que las autoridades federales han abierto una serie de investigaciones penales y civiles sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que originó el peor derrame petrolero en la historia del país.
En tanto, el valor de mercado de BP cayó en miles de millones de dólares, ante un desplome en los títulos en el primer día de operaciones bursátiles en Nueva York desde que la empresa reconoció un nuevo fracaso en sus intentos por tapar la fuga.
Los inversionistas se habrían dado cuenta de que lo más probable es que la fuga no se detenga sino en meses, lo que convertiría los esfuerzos por limpiar la mancha de crudo en una labor titánica. Mientras BP se resignaba a una operación de mayor plazo, Holder anunció la investigación penal, aunque no especificó qué empresas o personas serán objetos de la pesquisa.
“Examinaremos detenidamente las acciones de los involucrados en el derrame. Si encontramos evidencias de una conducta ilegal seremos extremadamente severos en nuestra respuesta”, dijo Holder en Nueva Orleáns.
Abandonada la ambiciosa maniobra para taponar el pozo durante el fin de semana, las esperanzas de BP radican en dos pozos de relevo que no estarán terminados antes de agosto. La empresa ensayará otro remedio temporal: contener el crudo y llevarlo a la superficie aserrando y taponando caño por donde escapa el crudo.
El comandante de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, dijo que pasarían tres días antes de que se completara el operativo
En tanto, el Gobierno del presidente Barack Obama vigilaba estrechamente las tareas de limpieza y reparación. El presidente se reunió pro primera vez con los titulares de una comisión investigadora independiente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese