Mundo


Arrestan a opositores en Cuba en aniversario de muerte de disidente

AFP

23 de febrero de 2011 04:59 PM

La oposición cubana denunció este miércoles 46 arrestos temporales mientras unos 200 seguidores del Gobierno hostigaron a las Damas de Blanco en el primer aniversario de la muerte del preso Orlando Zapata, cuyo deceso en huelga de hambre derivó en la liberación de prisioneros políticos. 
“íEsta calle es de Fidel!, íPin pon fuera, abajo la gusanera (opositores)”, gritaron los militantes revolucionarios a 34 Damas de Blanco que, de su lado, coreaban “íZapata vive, asesinos! frente a la casa de la líder de ese grupo de esposas de presos políticos, Laura Pollán. 
Desde temprano, agentes de la policía cerraron la calle, en un céntrico barrio de La Habana, y se apostaron en varias esquinas, al igual que grupos de partidarios del Gobierno, constataron periodistas de la AFP. 
Pollán, en cuya casa fue colocada una foto de Zapata con velas, afirmó que tenían programado un té en la conmemoración, al que debían asistir entre 40 y 60 mujeres, pero que la policía logró impedir la presencia de algunas. 
El disidente Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, registró “al menos 46 detenciones arbitrarias temporales en conexión con los actos por la muerte de Zapata, y medio centenar detenciones domiciliarias (retenciones) en toda la isla”. 
En contraste, la madre de Zapata, Reina Tamayo, explicó por teléfono a AFP que, sin ser acosada por policías o partidarios del Gobierno, pudo visitar la tumba de su hijo en el cementerio de Banes, 820 km al este de La Habana, lo que la seguridad del Estado le impedía hacer en los últimos meses. 
“Hemos podido ponerle flores a Zapata en el cementerio, sin contratiempos. Las turbas (partidarios del gobierno) que nos han molestado estos días, hoy se escondieron”, dijo Tamayo, de 62 años, quien marchó hasta el cementerio con 12 familiares, pues -dijo- ningún opositor logró llegar a Banes. 
Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana luego de 85 días de ayuno en prisión, en reclamo de mejoras carcelarias. 
Las autoridades cubanas acusan a los disidentes de trabajar a sueldo para Estados Unidos y afirman que Zapata era un preso común, de conductas antisociales, que exigía cocina, teléfono y televisión en su celda, y que se le brindó asistencia médica. 
“El gobierno trata de intimidarnos para que no salgamos a la calle”, dijo el opositor Guillermo Fariñas, quien un día después de que murió Zapata inició una huelga de hambre que sostuvo por 135 días. 
El gobierno de Raúl Castro, quien lamentó la muerte de Zapata, recibió críticas internacionales por el deceso, la huelga de Fariñas y actos de hostigamiento que hicieron militantes de la revolución cuando las Damas de Blanco aumentaron sus marchas. 
Raúl Castro atribuyó las críticas a una “campaña mediática” orquestada por Estados Unidos y Europa, pero inició en mayo con el cardenal Jaime Ortega un diálogo que cesó el acoso y derivó en un pacto de liberación de 52 opositores -aún presos de 75 condenados en 2003-, tras lo que Fariñas levantó el ayuno. 
De los 52 opositores, 40 ya fueron excarcelados y se exiliaron en España y de los 12 que rechazaron viajar a ese país, sólo faltan seis por liberar. Otros 30 presos acusados de actos como piratería de barcos y terrorismo, salieron también de prisión. 
Con la gestión de la Iglesia, Tamayo y 12 familiares recibieron visas para viajar a Estados Unidos, y este miércoles, tras ir al cementerio, se entrevistó en su casa con un oficial de emigración para el trámite de exhumación e incineración de los restos de su hijo. 
En la conmemoración de la muerte, Washington deploró la “constante intimidación” de opositores en Cuba, y Amnistía Internacional urgió a poner fin al acoso contra la familia de Zapata.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS