Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asesinan a líder de trabajadores sin tierra en Brasil

El grupo Pastoral Católica de la Tierra, un organismo de vigilancia que se enfoca en temas agrarios indicó que el líder Valdemar Oliveira Barbosa es la cuarta persona en ser asesinada en Pará desde mayo involucrada con organizaciones de protección al medio ambiente o de los derechos agrícolas. 

La organización indicó que Barbosa fue asesinado en Marabá, la población donde residía. 

Barbosa coordinó hace más de un año la invasión de una granja llamada California, que tiene criadero de ganado y quema madera para obtener carbón, informó la Pastoral Católica de la Tierra en un comunicado de prensa. 

Las familias que invadieron la granja fueron expulsadas por la policía a finales del año pasado pero Barbosa tenía planeado regresar, indicó el grupo, que agregó que el asesinato podría estar relacionado con ese plan. 

La Pastoral Católica de la Tierra indicó que más de 1.150 activistas rurales han sido asesinados en Brasil en los últimos 20 años. El grupo señaló que los asesinatos son perpetrados particularmente por pistoleros que trabajan para taladores, agricultores y ganaderos que buscan acallar las protestas por la tala ilegal y contra los derechos de la tierra en una región sensible para el medio ambiente. 

Pará es uno de los estados más violentos y sin control de las autoridades del Brasil. 

La policía de Marabá no tenía sospechosos por el asesinato de Barbosa. Nadie ha sido detenido hasta ahora por las muertes de otros cuatro activistas en lo que va del año. 

En julio, la policía pidió a un juez que ordenara el arresto de tres hombres que presuntamente participaron en el asesinato de los activistas defensores del Amazonas José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María, ocurridos también en el estado de Pará. Los tres sospechosos continúan prófugos. 

Una vocera de la Pastoral Católica de la Tierra, Aycha Nunes, indicó que para cuando Silva y su esposa fueron asesinados, la pareja había respaldado a tres familias sin tierras que habían invadido una granja y consideró que los asesinatos probablemente estuvieron relacionados con esas acciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese