Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asesino de Noruega admite autoría de 77 muertes pero se declara inocente

Anders Behring Breivik derramó algunas lágrimas cuando el fiscal proyectó una película de propaganda que él mismo realizó y divulgó por internet el 22 de julio, día de la matanza de 77 personas, pero según uno de sus abogados no lloró por remordimiento

Lo hizo “en parte”, según contó él mismo al letrado Geir Lippestad, por “el hecho de que él cometió su gesto, que describe como atroz pero necesario, con el fin de, como ya lo ha dicho, salvar a Europa de una guerra en curso”.  

El extremista de derecha recuperó luego la impasibilidad que exhibió desde el inicio del proceso, a las 09h00 (07h00 GMT), cuando se trató de ver o escuchar las imágenes o grabaciones de su sangrienta operación.

No hubo en él la menor emoción cuando se difundió la llamada de socorro a la policía de Renate Taarnes, de 22 años, que se veía morir bajo las balas en las isla de Utoya, donde 69 jóvenes --la mayoría menores de 20 años-- fueron ejecutados en general de un disparo en la cabeza.
"Vengan rápido... Los disparos no paran", suplicó la joven, al policía incrédulo que respondió a la llamada. La muchacha sobreviviría a la tragedia.

Tampoco mostró emoción cuando el fiscal difundió imágenes de vigilancia mostrando la explosión de una camioneta, repleta de explosivos, que Breivik estacionó frente a la sede del gobierno en el centro de Oslo. El balance: ocho muertos.
Ni reaccionó cuando se escuchó la grabación de su propia llamada a la policía: "Ahora que la operación terminó, quiero rendirme", afirmó ese día. En realidad, aún seguiría matando antes de ser detenido finalmente por las fuerzas de seguridad. 
La matanza en la isla duró 73 minutos.
Desde su entrada en la sala del tribunal, Breivik, de 33 años, dejó clara su desafiante voluntad de provocación.
Saludó con el puño derecho cerrado, dirigiéndose al público --unas 200 personas-- integrado por familiares de las víctimas, sobrevivientes, periodistas y cuatro psiquiatras.
Este gesto, según su manifiesto publicado en internet, significa "la fuerza, el honor y el desafío a los tiranos marxistas de Europa".
"Reconozco los hechos pero no reconozco mi culpabilidad" en el sentido penal, dijo el acusado. "Invoco la legítima defensa", añadió. Durante la instrucción, Breivik había asegurado actuar contra los "traidores a la patria" culpables, según él, de entregar la sociedad noruega al islam y al multiculturalismo.
Se prevé que el juicio, que se reanuda hoy con el testimonio de Breivik, dure unas diez semanas. Al haber admitido la autoría de la matanza, el principal interrogante que se plantea ahora es el de su estado mental.
Su abogado, Geir Lippestad, ya advirtió : "Será muy difícil (...) escuchar sus explicaciones", sobre todo porque "lamentó no haber cometido una mayor matanza".
Si los jueces, en su veredicto esperado para julio, lo declaran penalmente responsable, Breivik podrá ser condenado a 21 años de prisión, una pena que puede extenderse mientras sea considerado peligroso.
En caso contrario, tendrá que someterse a tratamiento psiquiátrico en un centro cerrado, en principio de por vida.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese